Katia Rejón
Foto: Facebook 5° Festival del Pulque Mérida
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 4 de julio, 2018

Con fandango, documentales, música de Chava Flores y cabaret comenzó la quinta edición del Festival del Pulque en Mérida que finalizará este 4 de agosto, segundo día de la celebración, en el espacio Art 44 Mart, ubicado en la calle 44 con 61 y 63 del Centro Histórico.

La entrada del primer día fue gratuita debido a que el pulque se retrasó en su viaje desde Tlaxcala, sin embargo, el organizador Ricardo Venscer afirmó que este sábado la bebida ancestral no faltará.

La programación inicia a las 16 horas con una plática informativa sobre el pulque y su contexto histórico, cultural, tradicional y nutricional a cargo del director del festival, Venscer, y un invitado de honor, integrante del colectivo “El Tinacal” y de la pulquería “La Burra Blanca”, Marco Valadez.

Como parte de las actividades, también está la proyección del documental “La canción del pulque” de Everardo González, ganador del Premio Ariel. El filme aborda el tema del pulque desde una perspectiva tradicional e informativa desde su creación, la extracción del maguey y su proceso de preparación hasta el lugar donde se consume y la gente que frecuenta las pulquerías.

En las paredes del espacio comenzaron a pintar en vivo los artistas urbanos como Datoer, Sana, Delabs, Hartazgo, Ybex,Loyal, Poli, Emmanuel Magaña, Skimo Mestizero, Trkla y Venscer.

Una de las actividades que más animó a los presentes fue el homenaje a Chava Flores, compositor e intérprete mexicano de muchas canciones populares como “Sábado, Distrito Federal”, “La Bartola” y “El gato viudo”. El cronista musical de México fue recordado por la violinista Mariana Reyes, el guitarrista David Murillo y sus canciones interpretadas por Jorge Reyes, ante un público que coreó las letras.

Posteriormente, el bailarín Gibran Godoy realiza una danza maya que inicia con la apertura a los cuatro rumbos y continúa con un tributo al pulque. El final de la noche está a cargo de Arrabaret Colectiva con Gogo Herrera, Ali Madai y Vero Valenz quienes realizan un número de cabaret antes de dar paso a los músicos que cierran el evento.


Lo más reciente

¿Hay que funar la Agenda 2030?

Las metas medioambientales van en retroceso, ¿de quién es responsabilidad?

La Jornada Maya

¿Hay que funar la Agenda 2030?

Conoce cuales servicios municipales trabajarán el 1 de mayo

Zonas como el Centro Histórico contarán con recolección de basura en horario especial

La Jornada Maya

Conoce cuales servicios municipales trabajarán el 1 de mayo

Cecilia Patrón anuncia creación de Laboratorio de Innovación Social

La iniciativa de la candidata busca que los ciudadanos ayuden a crear políticas públicas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón anuncia creación de Laboratorio de Innovación Social

Arriban a Chetumal 200 elementos de la Sedena y GN para reforzar seguridad

La presencia de los uniformados responde a los últimos hechos de violencia en el municipio

La Jornada Maya

Arriban a Chetumal 200 elementos de la Sedena y GN para reforzar seguridad