La Jornada Maya

Texto y foto: Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 4 de agosto, 2018

Como cada año, el actor cómico mexicano nacido en Mérida, Yucatán, Héctor Herrera Álvarez, mejor conocido como Cholo, fue homenajeado este 4 de agosto durante la conmemoración del octavo aniversario luctuoso en el parque del Teatro Regional de la colonia Pensiones.

El exponente de la escena yucateca costumbrista falleció en esta misma ciudad el 4 de agosto del 2010 cuando recién había cumplido los 76 años. “Cholo” tiene más de cien obras teatrales escritas entre las que destacan “Cuna de perros”, “Nada quincenal”, “El Pejemadrazo” y “El Tren Bola”.

No sólo sus obras tuvieron un tinte político, pues Herrera Álvarez fue candidato del Partido de la Revolución Democrática a Gobernador de Yucatán en las Elecciones del 2007. Caracterizó a personajes políticos, artistas, empresarios y gente común de nuestra sociedad. Actuaron, como pareja escénica de Cholo, la señora Ofelia Zapata "Petrona", le siguieron "Chonita", interpretada por Narda Acevedo; Madeline Lizama, "Candita" y finalmente quien fue su esposa, Jazmín López: "Tina Tuyub" quien en las pasadas elecciones también fue candidata a la alcaldía por el PRD.

Al homenaje acudieron familiares, creadores y autoridades. El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, acompañado por Jazmín López Novelo, identificada también como “Tina Tuyub” y viuda del homenajeado, depositó una ofrenda floral ante el busto del extinto comediante, ubicado en el parque del Teatro Regional del fraccionamiento Pensiones.

Además de las referidas personalidades, en la primera guardia de honor estuvieron las descendientes del tributado, Fabiola y Jimena Herrera Osorio. Asimismo, mostraron sus respetos los directores de Promoción y Difusión Cultural, Germán Rodríguez Jiménez, y de Desarrollo Cultural y Artístico, Alejandro Pérez López, ambos de la Sedeculta, junto con otros funcionarios de la dependencia.


Lo más reciente

La literatura infantil se reivindica: Si los niños no leen, no habrá lectores adultos

Adolescentes reconocen leer por ocio una media de 11 libros al año

Efe

La literatura infantil se reivindica: Si los niños no leen, no habrá lectores adultos

EU: Orcas nunca antes vistas en Seattle deleitan a los observadores de ballenas con una visita

La manada está compuesta por una hembra adulta y lo que se cree que son sus dos crías

Ap

EU: Orcas nunca antes vistas en Seattle deleitan a los observadores de ballenas con una visita

Más de 16 mil toneladas de sargazo han sido recolectadas en costas de QRoo este año

La Semar tiene desplegados a 185 elementos para la estrategia de contención

La Jornada

Más de 16 mil toneladas de sargazo han sido recolectadas en costas de QRoo este año

Investigan ciberataque en Galería de los Uffizi en Italia tras amenazas de extorsión a su director

El personal cerró el sistema informático y suspendió temporalmente correos electrónicos de trabajo

Xinhua

Investigan ciberataque en Galería de los Uffizi en Italia tras amenazas de extorsión a su director