Katia Rejón
Foto: Facebook Mike Díaz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 3 de agosto, 2018

Tras el éxito de la existencial [i]Ser Galáctico[/i] y la llanera [i]Corona[/i], el rapero Mike Díaz estrenó esta semana [i]Kintsugi[/i], la cual reinicia el fondo del tema y aborda las relaciones desde el “hablar sin tapujo”, directo, por medio de un retrato de que engloba distintas historias. Se trata del sencillo de [i]Renacer[/i], disco que estrenará a finales de agosto.

[i]Kintsugi[/i], indicó en entrevista, proviene de la palabra japonesa que se refiere al arte de admirar la belleza en las cicatrices. “Es algo que se ve hermoso, no como algo feo que debe ocultarse; es una manera de orgullo, lo aplican en sentimientos y en la cosas que se quiebran”, reconoció.

La filosofía le gustó a Mike Díaz porque es algo con lo que se identificó en las relaciones, porque puede "hablar sin tapujo", directamente de cómo son las cosas, como ocurre en una relación adulta.

Parte de ese ser directo y decir las cosas que le parecen lo intenta en su vida propia. “En mi persona siempre trato de ser lo más honesto posible, es un arma de dos filos que puede estar en tu contra o pro, a mucha gente no le gusta escuchar la verdad”, afirmó.

Yo jamás pensé que me fuera a enganchar, al principio diversión, verdad. Tarde o temprano voy a decir ya, el karma tiene deudas por cobrar, canta Mike Díaz dentro de [i]Kinstsugi[/i], cuyo video se reveló el primero de agosto.

“En el rap se presta, es un género urbano duro, crudo, cruel y frío; viene de la calle. Crecimos muchos de nosotros a la mala, no son las mismas vivencias de cuando tenías 18”, mencionó.

“La canción surge de muchas historias, no engloba mi historia, pero sí he pasado por varias historias”, expresó. Es un collage de historias, porque casi no tiene canciones sobre relaciones y era algo que quería fotografiar, el de los sentimientos y las cosas que se quiebran.

El disco [i]Renace[/i], explicó, tiene el propósito de su nombre: reinventarse, cambiar, evolucionar, derrumbar antiguas creencias y empezar de cero.

“Se refiere a que debía cambiar cosas, desde la estructura, que escribió en el pasado. Ahora es más digerible, no tan enojado. Una onda con más vibra, el dialecto no tan hip hop, sino enfocado a nuestras raíces”, afirmó.

En [i]Corona[/i], dijo, se agarró el papel del futbol en el video oficial para tratar de englobar las técnicas del barrio, como el ejercicio, el boxeo, el beat. “Queremos llevar la inspiración y motivación, motivado a crecer, a evolucionar, a aprender, llegar y alcanzar el objetivo”, indicó. Es volver a la raíz, el hip hop y el rap son géneros del llano, del barrio, dijo.

[i]Ser Galáctico[/i] explora su universalidad, su existencia, por medio de las historias de las antiguas civilizaciones: egipcia, maya, inca. Ofrece su visión de la vida, del poder y del dinero, del uso del Internet y de la pérdida del ser con la posmodernidad.

“Cada canción tiene contextos diferentes, personales diferentes. Es lo valioso de mi propuesta, no hay etiqueta, no hay guía, se habla de todo, pero sin acaparar porque son temas a los que estos familiarizados”, indicó.

Reconoció su gusto por tener varias facetas en la música y no casarse con una misma línea, como ocurre con otros artistas que se mantienen. “Pero nosotros queremos tratar de picar ahí, meter dudas, hacer pensar; proyecto mis cuestionamientos”, mencionó.

Las canciones se dan por una causa, pero las personas le dan otro significado según su percepción, porque lo entienden de distinta forma, eso es maravilloso, dijo.

Mike Díaz, originario de Aguascalientes, desde los 12 años comenzó como oyente enganchado por el rap, eran los tiempos de Control Machete; comenzó a escribir a los 19 años, cuando el Internet aun no era una herramienta como la actual. Ahora “Se nos da más fácil que nos escuchen”.

“Hace seis años saqué mi primer disco en serio, cuando las cosas cambiaron para la escena del rap en México, es muy joven, apenas toma fuerza”, expresó. El principio fue difícil, porque nadie creía en el género y no había difusión, pero ahora los medios sí tratan de cubrirlo, igual las empresas y disqueras buscan firmarlos, mencionó.

[i]Renacer[/i] saldrá a finales de agosto, realizará dos videos más y posteriormente plantea una gira en México, a finales de octubre posiblemente.

Sobre la escena peninsular del rap, destacó a los de Cancún como Metric Vader, Marrano y Long Shot, de quienes considera son buenos raperos; el momento llega a cada uno cuando debe ser, finaliza.


Lo más reciente

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan

Banxico reporta más de 34 mil billetes falsos en la península en cinco años

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan

Asesinan en Chetumal a elemento activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

La FGE de QRoo ya abrió una carpeta de investigación

La Jornada Maya

Asesinan en Chetumal a elemento activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Reportan desaparición de Salvador Rangel, obispo emérito de Chilpancingo

Es reconocido por lograr el acuerdo entre 'Los Ardillos' y 'Los Tlacos' en Guerrero

La Jornada Maya

Reportan desaparición de Salvador Rangel, obispo emérito de Chilpancingo

Mauricio Vila se reúne con operadores de zonas económicas especiales en Dubai

El gobernador de Yucatán busca impulsar el Polo Tecnológico de la entidad

La Jornada Maya

Mauricio Vila se reúne con operadores de zonas económicas especiales en Dubai