Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 2 de agosto, 2018

La presidente del Congreso local, Celia María Rivas Rodríguez, señaló que hasta el momento ese poder del estado no ha sido informado de la presentación del sexto informe del gobernador Rolando Zapata Bello, que según trascendió sería el próximo 9 de septiembre.

Entrevistada en la sede del Poder Legislativo, la coordinadora de la Mesa Directiva precisó que de acuerdo con las últimas reformas constitucionales, no es necesario que el mandatario estatal en turno se presente físicamente a rendir ante el Pleno su informe de actividades.

“No es necesario que el gobernador venga ante el pleno a rendir un informe, lo puede hacer como lo ha hecho en casos anteriores, a través de la secretaria de gobierno. Los detalles los conoce el Ejecutivo del estado”, indicó.

Señaló que en caso de darse un informe, sería analizado por la LXII Legislatura, toda vez que el Congreso actual concluye su periodo el 31 de agosto próximo.

[b]Fiscal autónomo[/b]

En otros temas, la diputada local consideró que es necesario que se promueva la figura de un fiscal autónomo, pues con ello se lograría una impartición de justicia con mayor imparcialidad en todos los sentidos.

Aclaró que a pesar de existir una iniciativa de ley para la creación de una fiscalía, que no dependa administrativamente ni políticamente del gobernador en turno, la falta de acuerdos ha impedido que la propuesta pueda ser abordada.

“Espero que en la próxima Legislatura existan las condiciones y se pueda aprobar; en lo particular, estoy hablando como diputada, estoy totalmente de acuerdo, y como ex fiscal también esto es para dar mayor certeza y confianza a la ciudadanía de que la procuración de justicia es independiente en el estado de Yucatán de cualquier poder público”, expresó.

[b]Conforme a derecho[/b]

Al referirse a los empleados que perderían su trabajo con el final de la LXI Legislatura que se prevé sean más de 60, la diputada local priísta aclaró que se les liquidaría conforme a derecho, pues el personal de confianza no puede ser heredado a los legisladores que tomarán protesta el 1 de septiembre próximo.

“Imagínense que en cada Legislatura se tuvieran que quedar los asistentes de los diputados y los secretarios, imagínense la enorme burocracia que existiría en el Congreso del estado. Desde que inició la Legislatura lo saben perfectamente, que al terminar la Legislatura se van con sus diputados y cuando entran los nuevos, entran con su equipo de trabajo”, abundó.

Finalmente, comentó que los únicos que recibirían un bono por fin de Legislatura sería el personal sindicalizado del Congreso, que asciende a más de 3 mil 800 pesos por trabajador.


Lo más reciente

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

Padres traslada plantón del Palacio Nacional a la Secretaría de Gobernación

La Jornada / Efe

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

El gobierno de Noboa acusa que el país violó obligaciones internacionales por hospedar a Glas en embajada

La Jornada

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

No se incluyen los choques Diablos-Olmecas y Acereros-Toros de este lunes

La Jornada Maya

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie

Los dos favoritos de la División Este disputarán cuatro juegos

Ap

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie