Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 2 de agosto, 2018

Gladys Ilarregui es doctora en estudios coloniales latinoamericanos. Es profesora asociada del Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras en la Universidad de Delaware, poeta y está dedicada a la interdisciplina. También tiene el Premio Internacional Borges en Argentina por su libro [i]Poemas a medianoche[/i].

Actualmente vive en Estados Unidos, aunque nació en Argentina, y se encuentra en Mérida para impartir el curso [i]Las mujeres y sus derechos en la poesía latinoamericana: cultura, política e identidad[/i] en el Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales del 30 de julio al 22 de agosto.

El programa inicia desde la prehispanidad, ¿desde esa época ya podemos hablar de las mujeres y su vínculo con la poesía?

Hay una recopilación de León Portilla en la cual tenemos a una mujer poeta ya en la prehispanidad, pero me baso sobre todo en el Libro 6 del Códice Florentino, el libro de la oratoria náhuatl, donde las mujeres están por referencialidad pronunciadas con una metáfora e imágenes riquísimas.

También llama la atención que exista un módulo completo para Alfonsina Storni ¿se trata de una preferencia por ser compatriota?

Storni desafía una sociedad temprana. Ella fue madre soltera y renegó de la maternidad; encontrar eso en una poeta de su tiempo era una cosa alucinante. Es una creadora que dio el espacio urbano, la vida, las relaciones humanas en esos poemas de una manera absolutamente extraordinaria. Una podría buscarle años y años a la poética de Alfonsina no por ser argentina, sino por ser una creadora y experimentadora extraordinaria siempre desde la fuerza y contundencia de un reclamo para la mujer. Tiene algunos poemas para los hombres que son desgarradores.

Ahora con la discusión sobre los límites de lo público y lo privado ¿en el curso se hablará sobre la vida personal de las poetas?

Es una excelente pregunta porque las mujeres que escribimos hasta cierto punto invadimos el espacio público siempre. Aún Sor Juana, que estaba encerrada en un convento, toma el espacio público porque ella le hace reclamos, a los hombres de su tiempo, que traspasan los muros del convento. Estas poetas tienen mucho que decir de su época y de sus límites en esas sociedades.

También hay una sección, y si me permite lanzar la misma pregunta, que se llama ¿Qué dicen los hombres de la poesía sobre las mujeres?

Es ver cómo plantean a las mujeres ¿quieren una mujer que sea participante política y social dentro de sus ideales? ¿o una mujer pasiva, dulce, candorosa, mamá? Todo eso está. La poesía es un reflejo de la realidad y para eso haremos una revisión de estos lenguajes entorno a la identidad que esos hombres le adjudican a la mujer.

Se ha dicho que escritores del boom lograron el éxito porque sus esposas se hicieron cargo de ellos mientras escribían ¿este fenómeno se da al revés?

Estas mujeres en particular estaban solas y terminan solas, Rosario Castellanos y Elena Garro, por ejemplo, en ningún caso ha sido una convivencia pasiva. Las mujeres lo han hecho desde su soledad, enfrentadas por situaciones muy dolorosas. La literatura también surge de estas experiencias de conflicto y dolor pero no lo quiero poner trágico en el curso. Es un programa de gran valentía en la medida de que todas estas mujeres lograron una obra única.

En la actualidad, ¿cómo es el acercamiento a las escritoras?

Es muy complejo porque los programas están enfocados a los hombres, de eso no cabe duda. Nosotras tenemos al Premio Nobel, Gabriela Mistral, pero todavía se le ve como la maestrita, una mujer que no rompe con nada. Hay que acabar con esas lecturas porque fue una mujer que salió de la pobreza para ser un Premio Nobel. Esto no se hace desde la docilidad.

Ahora lo que necesitamos es más editoras, como pasó en el cine: a partir de que hay más directoras, empiezan a abrirse nuevas historias. Todas mis colegas poetas escriben con una gran valentía.

Los interesados en participar en el curso pueden inscribirse al correo [email protected]. Los horarios del taller son lunes y miércoles de 16 a 20 horas. El precio para público en general es de 3 mil 200 pesos y para estudiantes, profesores y adultos mayores de mil 600 pesos.


Lo más reciente

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan

Banxico reporta más de 34 mil billetes falsos en la península en cinco años

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan

Asesinan en Chetumal a elemento activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

La FGE de QRoo ya abrió una carpeta de investigación

La Jornada Maya

Asesinan en Chetumal a elemento activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Reportan desaparición de Salvador Rangel, obispo emérito de Chilpancingo

Es reconocido por lograr el acuerdo entre 'Los Ardillos' y 'Los Tlacos' en Guerrero

La Jornada Maya

Reportan desaparición de Salvador Rangel, obispo emérito de Chilpancingo

Mauricio Vila se reúne con operadores de zonas económicas especiales en Dubai

El gobernador de Yucatán busca impulsar el Polo Tecnológico de la entidad

La Jornada Maya

Mauricio Vila se reúne con operadores de zonas económicas especiales en Dubai