Katia Rejón
Foto: Facebook @stage.dante
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 2 de agosto, 2018

¿A dónde va la gente a escuchar música original sin distracciones en Mérida?, la falta de foros con una programación continua llevó a tres personas a asociarse para llevar la música a un espacio que tiene 25 años fomentando la cultura.

Rodolfo Cobos López, coordinador del Centro Cultural Dante; la cantante y productora Paola Cochegrus, y Jesús Gálvez Duarte, socio comercial encargado del posicionamiento y la difusión, tienen en común la visión de una cultura independiente al apoyo gubernamental.

Con el proyecto Night and soul dedican dos noches al mes para conciertos de música original internacional, nacional y local. Empezaron con Alejandro Borges, la misma Paola Cochegrus y ahora, en su tercer concierto, presentarán a Bebé Mamut. Sin embargo, anteriormente han realizado en conjunto conciertos con Iraida Noriega, Mauro Conforti y Quique Pat.

Afirman que aunque existen lugares con excelente música en vivo y con un público cautivo, la diferencia en este foro es que la música no es de fondo y se da prioridad a las propuestas originales.

“Cuando vino Loli Molina cambió mi vida por dos razones: la buena es que su música es extraordinaria, la mala es que el lugar donde se presentó fue en un bar que por el giro no tenía las condiciones adecuadas. No puede ser que traigan a una excelente artista y no haya un espacio adecuado”, afirmó Gálvez Duarte quien también es músico.

Agrega que el teatro del Centro Cultural Dante ha mejorado muchísimo y dice que le recuerda “sin exagerar” a los clubes de jazz en Manhattan por la calidad del audio, de los músicos y la atmósfera del lugar.

Durante los conciertos, las personas pueden tomar una copa o una cerveza, pero el consumo no es lo primordial, asegura Cobos López. “La gente viene, termina el show y no se queda en la borrachera porque aquí no estamos promoviendo la fiesta, sino un buen show”, explica.

Un proyecto de largo aliento como Night and Soul, agrega, le da certificado a los artistas de la programación, porque la gente que asiste una vez, la siguiente tendrá la seguridad de que el espectáculo será de la misma calidad.

Sin embargo, confiesan que lo difícil ha sido atraer a un público dispuesto a oír cosas nuevas. “En nuestros propios conciertos lo han dicho: está padre pero después de un rato es cansado escuchar canciones que no conoces. Hay que formar audiencias receptivas”, agrega Gálvez.

Los tres apuestan porque el artista se acredite como tal y no regale su trabajo. “La gente tiene que saber que no sólo cuesta la producción del lugar sino el tiempo que le tomó al artista crear y ensayar. No es fácil.” comenta Cobos.

Ahora, además del público cautivo, le apuestan a los turistas. Cochegrus expresa que cada show es una experiencia distinta y difícilmente los cantantes nacionales e internacionales que forman parte del Night and Soul tendrán otra fecha en el estado.

Para el siguiente sábado 4 de agosto, tienen programado el concierto de la banda de jazz-rock BBMamut, y en las siguientes noches estarán Cyntia Gómez, Luis Caballero y Aída Borges. El costo de los conciertos de Night and Soul es siempre de 150 pesos.

La cartelera completa puede consultarse en las páginas y redes sociales de Centro Cultural Dante, Teatro Dante y Dopler music.


Lo más reciente

Bancos de México no abrirán este 1 de mayo

La ABM indicó que tiene a su disposición más de 62 mil 800 cajeros automáticos

La Jornada

Bancos de México no abrirán este 1 de mayo

Looj'ob: Rituales de protección mayas

Columna Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Looj'ob: Rituales de protección mayas

La jornada histórica de Charles le da más brillo al gran arranque de los Leones

El toletero es una bujía ofensiva luego de recuperarse de una fractura de fíbula

Antonio Bargas Cicero

La jornada histórica de Charles le da más brillo al gran arranque de los Leones

Palestina y la conciencia humana

Las protestas estudiantiles en Estados Unidos son seña de una narrativa contra el genocidio

Cristóbal León Campos

Palestina y la conciencia humana