Juan Manuel Contreras
Foto: ACOM
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 31 de julio, 2018
“Les cambio su edad por mi gubernatura”, bromeó el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, durante la entrega de reconocimientos a los becarios del programa Poder Joven, “¿qué chiste? Si ya sólo quedan dos meses”, añadió ante un público, en su mayoría nacido después de 1990. “Para una persona de mi edad, ver a una persona de la suya, causa envidia de la buena por lo que representa la juventud”, dijo.
Al emitir su discurso, Zapata Bello -quien este año cumplirá 50 años-, resaltó que pertenece a la generación del 68, año que representó un fenómeno disruptivo para la juventud mexicana, “una generación que significó transformaciones importantes en nuestro país”.
A propósito de la reflexión, consideró que cada generación está llamada a ser alguien y a significarse de alguna manera, y celebró el motivo de la reunión: Poder Joven, que significa una capacidad de comunicación entre jóvenes.
Señaló la importancia de participar y “no hacerse a un lado”, por lo que exhortó a los presentes a ser sujetos activos en las transformaciones y dinámicas que van emergiendo en la sociedad.
“Ustedes, al participar, están haciendo uso de ese poder que su juventud les otorga”, mencionó, y en ese sentido citó al economista Jesús Reyes Heroles: “se es joven cuando la pasión te mueve por hacer, y no por poseer”.
De igual forma, hizo hincapié en que el fenómeno de la comunicación ha evolucionado rápidamente con nuevas tecnologías, y que la forma de hacerlo es ahora muy dinámica; pero en esencia, mantiene los mismos elementos.
El titular del ejecutivo pidió a los presentes utilizar el poder de su juventud para transformar e incidir en otros jóvenes, porque al participar en Poder Joven, se transforman en líderes de opinión, “para llevar la realidad hacia la realidad que aspiramos”.
“Nunca nos quedemos satisfechos con la realidad que hoy tenemos, pero tampoco nos quedemos soñando con el ideal de la realidad cuando éste no es posible. Hagamos la mejor de las realidades posibles, la que podemos construir con nuestras propias manos”, abundó.
Asimismo, apuntó que la época en la que vivimos, la capacidad creativa y de innovación son factores que marcan la diferencia entre unos y otros; y que generan las condiciones adecuadas para prevalecer y tener éxito.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada