Texto y Foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 30 de julio, 2018

Luego que la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitiera un fallo que ordenó a la Junta Distrital 3 del INE le otorgue la constancia de mayoría a la diputación federal por esa demarcación al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Roger Aguilar Salazar, será este miércoles cuando dicho documento le sea expedido al virtual legislador.

En entrevista, Fernando Balmes Pérez, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que independientemente de los resultados de la impugnación de la Sala Superior del Tepjf, la Junta Distrital 3 tendrá que cumplir con lo emitido por la Sala de Xalapa, empero, en caso de proceder el recurso interpuesto por la panista Cecilia Patrón Laviada, se tendría que expedir un tercer documento, el cual es definitivo.

Como hemos informado, el pasado viernes la Sala Regional del Tepjf perteneciente a la tercera circunscripción con sede en Xalapa, Veracruz, emitió un fallo que le quitaba el triunfo a la panista Patrón Laviada, para dárselo del candidato de Morena, PT y PES.

La sentencia de los magistrados se derivó de un conteo realizado por esa instancia que le dio el triunfo Aguilar Salazar, por lo que ordenó que se le entregue la respectiva constancia de mayoría. Al respecto, Balmes Pérez precisó que se trataron de inconsistencias al momento de registrar las actas en el conteo final que se realizó en la Junta Distrital, lo cual aseguró, no fue hecho con dolo.

“Fue un asunto en las actas, hubo algunas inconsistencias que fueron tomadas en cuenta por parte del Tribunal y eso provocó que haya un cambio en el resultado y así se dio (…) En el cómputo que se dio al momento de la designación de las actas, recuerden ustedes que en el Distrito 3 se hizo el cómputo total y las actas estaban bien, fue en la captura de la relación”, expresó.

Precisó que a pesar de que se realiza una investigación al interior del INE para conocer quiénes fueron los responsables de tales hechos, el error fue humano y no con otra intención. “Es una situación por una captura equivocada fue que se dio esa circunstancia, pero nunca hubo dolo, ni mala intención de caer en esta circunstancia que provocara que se le diera el gane a un partido que no tenía en el resultado total de cómputo de votos a su favor”, apuntó.

Finalmente, comentó que si bien la mayoría de las impugnaciones ya fueron resueltas, aún falta por atenderse las expuestas por el Partido Encuentro Social (PES), que busca no perder su registro ante el INE.


Lo más reciente

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada