Katia Rejón
Foto Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, yucatán
Lunes 30 de julio de 2018

“Si el Palacio de la Música se creó para hacer eventos históricos, éste es uno de primer orden” afirmó Luis Pérez Sabido, presidente de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín durante la rueda de prensa para dar a conocer las actividades por el Centenario del Primer Bolero Yucateco, “Madrigal”, compuesto en 1918.

El primer espectáculo tendrá lugar el domingo 5 de agosto a las 11 horas en el Palacio de la Música de Yucatán y contará con la participación de las Rondallas Universitarias de Yucatán y Mocochá, así como la agrupación Troveros Universitarios que interpretarán su propia versión de “Madrigal”.

Posteriormente, el miércoles 8 de agosto, en un evento coordinado por Pérez Sabido y Enrique Martín Briceño, director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, se ofrecerá una plática acerca del origen de este bolero y un recitar protagonizado por el pianista y director musical, Rodrigo de la Cadena a las 12 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

“Los investigadores musicales somos un poquito como los investigadores judiciales: nos basta una pista de algo que nos interesa, para ir tras nuestro objetivo”, afirmó Pérez Sabido.

Recordó que al leer dos líneas del libro [i]La Canción Popular de Yucatán[/i] de Gerónimo Baqueiro Foster donde se hablaba brevemente de esta pieza escrita en la Hacienda Cacao de la familia Ponce-Cámara en agosto de 1918 durante las fiestas patronales del Santo Cristo del Amor. Así, el investigador musical y hoy presidente de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, descubrió que la música fue compuesta por Enrique Galaz Chacón de Hunucmá y la letra por el periodista y fundador del Diario de Yucatán, Carlos R. Menéndez de Tixkokob.

“Galaz Chacón, con tan sólo nueve años de edad, asombró a Porfirio Díaz tocando los timbales en un danzón, durante su viaje a Yucatán”, agregó.

Comentó que actualmente cuentan con una versión digitalizada de la pieza [i]Madrigal[/i], misma que ha servido para las diferentes interpretaciones. Durante el concierto en el Palacio de la Música también se tocarán otros boleros, algunos que datan de 1998 y otros más nuevos, como Vana locura con versos de José Miguel Rosado Pat y música de Luis Pérez Sabido, compuesta en el 2016.

“Siempre me preguntan si soy músico. En Yucatán los que tenemos el don natural de la melodía no necesitamos ser músicos sino estar compenetrados con los géneros de nuestra trova. [Ermilio Alfonso] Padrón López no tocaba ningún instrumento y es el autor de Miedo de amar. Manuel Díaz Massa tampoco y es autor de Pecado y castigo, Manuel Montes de Oca compuso Bajo tu cielo azul, Merida linda, premiado en 1963”.

El dirigente de la Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), Roger Metri Duarte explicó que desde su apertura el 25 de junio pasado, el Palacio de la Música ha recibido cerca de 12 mil asistentes. Todos los días asisten de 350 a 500 personas, excepto domingos y lunes por ser el día de descanso del museo.

Agregó que del primero al 16 de agosto el Palacio permanecerá cerrado por adecuaciones a la museografía pero reactivarán las actividades el 17 de agosto.

La celebración por el Centenario del Primer Bolero Yucateco cuenta con el respaldo del Instituto de la Preservación y Fomento del Bolero en México A.C. y contará con la participación de personajes como Cecilia T. Margaona, Enrique Martín Briceño, Roger Metri Duarte, Pável Granados y Pablo Dueñas.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán