Katia Rejón
Foto: Murmurante Teatro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 30 de julio, 2018

El pasado 28 de julio se presentó la obra de teatro [i]Ñiami Tañi Pixán[/i] ([i]Desapareció su alma[/i]), de la directora Chilena Paula González Seguel de la compañía Kimvn Teatro. Las últimas dos funciones se realizaron en Murmurante Teatro y convocaron a muchos interesados quienes a pesar del calor llenaron la sala del foro.

Con la participación de 11 mujeres en escena, nueve yucatecas y dos chilenas, las actrices contaron sus historias personales, anécdotas alegres y tristes, que tocaron temas de violencia de género, desaparición forzada, discriminación y clasismo.

A pesar de que las actrices que dan su testimonio pertenecen a generaciones e incluso países diferentes, las historias son similares entre sí. La puesta en escena tiene momentos de alegría, bailes, risas y canto; pero también gestos simbólicos, voces entrecortadas y situaciones que representan un grado de tristeza o desesperación.

Participaron mujeres mayores del municipio de Tecoh como Aurelia Ruiz, Elvia Chan, Justina Puch, Juanita Tamayo, Luz Gamboa y Socorro Loeza, y mujeres jóvenes como Diana Villanueva, Coralia Ancona y Yaremi Chan Padilla. En algunas ocasiones los testimonios son contados en mapudungun (lengua mapuche) o en maya y traducidos en español en una pantalla. Sin embargo, hay otros momentos en los cuales los diálogos se quedan en la lengua indígena y el intercambio de palabras se queda como un secreto en el escenario, o un misterio que sólo algunas personas del público pueden conocer.

Las mujeres también comparten historias que escucharon o investigaron, y bordan el nombre de sus desaparecidos a mano o en máquina de coser. Coralia Ancona lee un fragmento de la carta de una de las madres de los desaparecidos en Ayotzinapa y vincula su propia historia con este acontecimiento social de México.

Al salir, los asistentes se muestran conmovidos por las historias tan personales que fueron compartidas en el escenario. Son los testimonios y la sinceridad en la interpretación de las mujeres que no parecen tener otro guión que sus propios recuerdos, los cuales sostienen a esta pieza que muestra la similitud de ciertos momentos de la vida de personas indígenas de dos países latinoamericanos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco