La Jornada Maya
Foto: ACOM
Tekax, Yucatán
Sábado 28 de julio, 2018
El policía estatal, Donato C.G. será procesado por el delito de homicidio doloso, por lo que permanecerá ocho meses en prisión preventiva, según decretó el juez de Control, Santos Alfredo May Tinas; al uniformado se le acusa de matar balazos a José Alfredo Chan Navarrete el pasado 19 de julio, en la comisaría de Xcobiakal, Tzucacab.
De manera paralela, el encargado del despacho de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Oscar Miguel Sabido Santana, señaló que no fueron emitidas medidas cautelares hacia la familia de un joven muerto a balazos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuando presuntamente éste último accionó su arma para repeler un primer disparo del hoy finado, pues dijo que se trata de un asunto entre particulares.
En audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito Judicial con sede en Tekax, a cargo de May Tinas, fue vinculado a proceso Donato .C.G., por su presunta participación en el delito de homicidio doloso con arma de fuego en agravio de José Alfredo Chan Navarrete.
Según la Fiscalía General del Estado, se presentaron por parte de los fiscales los datos de prueba y solicitó la vinculación a proceso del policía estatal, por lo que el juez de Control, tras evaluarlos, decretó el auto de vinculación a proceso por el delito imputado y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva por ocho meses.
De acuerdo con la información reunida en la carpeta de investigación, de la causa penal 24/2018, el pasado 19 de julio, elementos de la SSP acudieron a la citada comisaría en respuesta a un llamado de auxilio de vecinos que indicaban que una persona se encontraba realizando disparos con un arma de fuego.
Al llegar a la comisaría, un testigo les indicó que la persona se había retirado a su domicilio, a donde acudieron los agentes, y una vez que ingresaron al predio, el policía presuntamente accionó su arma, provocándole la muerte a José Alfredo por heridas con proyectil de arma de fuego, tal como lo determinó un perito del Servicio Médico Forense (Semefo) de la FGE.
Cabe señalar que en el comunicado emitido por la Fiscalía no se especifica si el policía disparó en defensa de un primer ataque, incluso, un encargado de la vocería de la dependencia estatal se limitó a contestar que la vinculación a proceso fue por homicidio, sin especificar si fue culposo o doloso, lo cual se pudo conocer de fuentes del Poder Judicial, que estableció que el policía será procesado por los hechos antes descritos.
[b]Sin medidas cautelares[/b]
La familia de José Alfredo Chan Navarrete presentó una queja ante el organismo defensor de los derechos humanos, por la muerte de su consanguíneo a manos de efectivos de la SSP, presuntamente por órdenes del entonces director de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Tzucacab, Ariel Samos Sánchez, quien supuestamente también amenazó a la familia.
Pese a ello, el encargado de la Codhey consideró que tal asunto es entre particulares, por lo que señaló que no se emitieron medidas cautelares a pesar de que ese organismo está facultado para ello hacerlo.
“Creo que son hechos entre particulares, si existe un conflicto entre particulares tiene que dirimirse entre alguna autoridad, sin embargo, la exhortación ha sido general a toda la sociedad y obviamente a todas las autoridades para que cada quien cumpla con la parte que le corresponda”, dijo.
Precisó que la queja fue en contra de la SSP por el abuso de autoridad, al momento de ingresar al domicilio del hoy occiso en la comisaría de Xcobiakal, ubicado en la zona sur de Yucatán.
Finalmente, descartó fijar alguna fecha en torno a una posible recomendación hacia la SSP, toda vez que apenas la Codhey solicitó información a las instancias oficiales para determinar si hay indicios o no, de una virtual violación a los derechos humanos.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada