Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 27 de julio, 2018

El encargado del despacho de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Yucatán, (Codhey),Oscar Miguel Sabido Santana, señaló que no fueron emitidas medidas cautelares hacia la familia de un joven muerto a balazos por un elemento de la Secretaria de Seguridad Publica cuando presuntamente este último accionó su arma para repeler un primer disparo del hoy finado, pues a su parecer se trata de un asunto entre familiares.

Como hemos informado, la familia de Jose Alfredo Chan Navarrete presentó una queja ante el organismo defensor de los Derechos Humanos por la muerte de su consanguíneo a manos de efectivos de la SSP presuntamente por órdenes del entonces director de seguridad publica del Ayuntamiento de Tzucacacb Ariel Samos Sánchez, quien supuestamente también amenazó a la familia.

Pese a ello el encargado de la Codhey consideró que tal asunto es entre particulares por lo que señaló que no se emitieron medidas cautelares a pesar de que ese organismo esta facultado para ello.

“Creo que son hechos entre particulares, si existe un conflicto entre particulares tienen que dirimirse entre alguna autoridad, sin embargo la exhortación ha sido general a toda la sociedad y obviamente a todas las autoridades para que cada quien cumpla con la parte que le corresponda“, dijo.

Precisó que la queja fue en contra de la SSP por el abuso de autoridad al momento de ingresar al domicilio del hoy occiso en la comisaría de Xcobiakal ubicada en ese municipio localizado en la zona sur de Yucatán.

Finalmente descartó fijar alguna fecha en torno a una posible recomendación hacia la SSP, toda vez que apenas la Codhey solicitó información a las instancias oficiales para determinar si hay indicios o no de una virtual violación a los derechos humanos


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad