Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 27 de julio, 2018

La casa cultural Unas Letras Editorial (ULE), ubicada en el Barrio de la Ermita, es una iniciativa cultural que inició en el 2004 y que a la fecha realiza actividades y proyectos artísticos con un toque experimental. La cantautora y arpista Verónica Valeiro comentó en entrevista que uno de las ventajas de este espacio es la curaduría bien pensada.

Para el periodo vacacional, el espacio dirigido por Eugenia Montalván y la músico Verónica Valeiro, decidieron impulsar una serie de talleres de cine, composición, cocina, barro, estambre y serigrafía dirigido a personas a partir de 10 años de edad, sin necesidad de conocimiento previo en ninguna de las materias.

“Aunque sean cosas muy específicas, la materia prima somos nosotros y la exploración. No es el típico taller de verano. Buscamos artistas de la península con trayectoria, incluso premiados, para impartir los cursos”, explicó Valeiro, coordinadora de los talleres y la facilitadora del taller de composición.

Valeiro es veracruzana y fue invitada en el pasado Mérida Fest para un concierto en Santa Lucía. Este año llegó a la ciudad para quedarse.

El próximo taller es impartido por el serigrafista Elfego Sosa e inicia el lunes 30 de junio. Todos los talleres tienen una duración de cinco días (lunes a viernes) y el horario es de 10 a 13 horas.

Posteriormente, el 6 de agosto comienza la semana del taller de cocina yucateca, impartido por una cooperativa de mujeres llamada Semillas de Dios. “Ellas trabajan vendiendo recado y otras especias para la comida local. Como el espacio es al aire libre, con una cocina exterior, es bastante agradable. Hay una ceiba, un comedor largo, muy cómodo”, agregó.

El 13 de agosto inicia el taller de Ojos de Dios, un arte textil de estambre, y el 20 de agosto el taller de composición impartido por la misma Verónica Valeiro. “La idea es crear canciones con su propia historia personal. No es necesario saber tocar ningún instrumento ni conocer de composición. Vamos a trabajar con palabras, rimas y música urbana a la que estamos expuestos”, añadió.

Cada uno de los talleres tiene un precio de mil pesos por persona e incluye materiales. Al final de los cursos, los participantes desarrollarán un producto final de acuerdo con cada especialización, después de conocer el proceso creativo.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX