La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
Mérida, Yucatán
Viernes 27 de julio, 2018
Cuando inauguró el nuevo Hospital Materno Infantil, el gobernador de Yucatán Rolando Zapata Bello reconoció que para entrar en operaciones completamente se requeriría de un proceso de transición para realizar las diversas pruebas, capacitar al personal y esterilizar las áreas.
A un mes de que el presidente Enrique Peña Nieto acompañara al titular del Ejecutivo estatal en la inauguración, dicho centro médico continúa cerrado en su acceso al público, tal como mencionó Zapata Bello.
El gobernador indicó que entre la inauguración de un hospital que sustituye a otro y su plena operación, se requiere de un proceso de transición. Ese día, aseguró que ya estaba en marcha.
“Esto comprende pruebas de estrés, pruebas del equipo médico, capacitación de personal y esterilización de las áreas, lo que significa que, en unas cuantas semanas, en este nuevo Hospital Materno Infantil empezará a nacer la generación del bienestar en Yucatán”, precisó en la inauguración.
En una visita el miércoles al mediodía, se notó que no había gente ni vehículos. En las entradas, los guardias de seguridad dijeron que desconocían cuándo entraría en funciones y que aún se atiende a las mujeres en el hospital del centro de Mérida. Se solicitó información ante las autoridades correspondientes sobre cuándo entraría en funciones el nosocomio, aunque aún no se recibe la misma.
De acuerdo con la información oficial, el nuevo hospital triplica al número de camas y consultorios que existen en el del centro, con la capacidad para atender a 260 mil mujeres y niños. Pasará de 40 camas a 160, lo que es el 400 por ciento.
La intención, dijo Zapata Bello en la inauguración, es ampliar la cobertura en atención a la salud en las mujeres embarazadas, madres y recién nacidos en Yucatán, en cumplimiento con el compromiso 93 de su administración, relacionado con la construcción y consolidación de la infraestructura hospitalaria de segundo nivel en el interior del estado.
El personal del nuevo hospital estará integrado por 252 personas, entre ellos 68 médicos generales y especialistas, 144 enfermeras, 34 pasantes y tres residentes; contará con servicios como consulta externa, auxiliares de diagnóstico y áreas de apoyo. La inversión es de 315 millones de pesos de recursos federales y 344 millones para equipamiento, con 80 millones del gobierno estatal, para un total de 739 millones de pesos.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada