Óscar Rodríguez
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Tzucacab, Yucatán
Jueves 26 de julio, 2018

El Cabildo de Tzucacab destituyó a Ariel Samos Sánchez como director de la policía municipal, tras la protesta realizada por vecinos de la comisaría de Xcobiakal, a la que siguió un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Los vecinos acusan a Samos Sánchez de ordenar la muerte de José Alfredo Chan Navarrete.

Cerca de 100 inconformes salieron de la ex estación de trenes hasta llegar a la sede del Ayuntamiento de Tzucacab para exigir la destitución de Sánchez, lo cual finalmente realizó el Cabildo, que puso al ex funcionario a disposición del comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP.

Como hemos informado, el pasado jueves 18, elementos de la SSP arribaron a la comisaría de Xcobiakal, Tzucacab, a petición de Samos Sánchez, debido a que Chan Navarrete realizó varios disparos con una escopeta de su propiedad.

Según la versión oficial, los oficiales llegaron al domicilio de José Alfredo, quien les permitió el paso. Sin embargo, al entrar los oficiales, abrió fuego con su escopeta e hirió a uno de los uniformados, quienes al repeler la supuesta agresión privaron de la vida al presunto agresor, con dos tiros de rifles de alto poder.

Vecinos y parientes del finado indican que la agresión fue producto de una venganza de Samos Sánchez, e incluso se filtró una fotografía en la que se aprecia a víctima encima de su hamaca, lo que fortalece la versión de que fue privado de la vida cuando estaba recostado.

Ante tal situación, habitantes de la comisaría organizaron una protesta en la plaza principal de Tzucacab para exigir la destitución de Ariel Samos y el esclarecimiento del asesinato del joven, a pesar de que el oficial que accionó el arma está preso.

[b]Frente al palacio municipal[/b]

Durante la protesta, vecinos Xcobiakal tomaron el micrófono y denunciaron que mediante llamadas telefónicas fueron amenazados de no acudir a la protesta, o de lo contrario sus familiares resultarían lastimados.

Con el paso de los minutos, los ánimos se calentaron y personas no identificadas arremetieron contra los policías estatales que resguardaban la presidencia municipal como medida preventiva ante la posibilidad de desmanes, lo que finalmente ocurrió y los uniformados repelieron la agresión con gases lacrimógenos.

El saldo preliminar de este acto violento es de cuatro policías municipales lesionados y daños materiales en el interior del Ayuntamiento de Tzucacab, además de resultar dañadas varias patrullas tanto de la policía municipal como de la estatal.

Pasadas las 17 horas, el alcalde de ese lugar, Danny Balam Balam dio a conocer un oficio informando al comandante Saidén Ojeda de la destitución de Samos Sánchez.

[b]Sin detenidos por trifulca[/b]

Según la oficina de prensa de la SSP, hasta pasadas las 17 horas de ayer jueves no había un solo detenido ni denuncia alguna ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la trifulca de Tzucacab.

Fuentes consultadas de la FGE explicaron que hasta el momento no había personas detenidas por tales hechos, ni denuncias por los destrozos y las agresiones que sufrieron los uniformados durante la protesta.


Lo más reciente

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Autoridades quieren prevenir los criaderos de mosquitos

La Jornada Maya

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras