La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
San Francisco de Campeche
Jueves 26 de julio, 2018
Yucatán se encuentra entre los tres mejores lugares a nivel nacional en el rubro de Tasa de Desocupación, acorde a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La Tasa de Desocupación se refiere al porcentaje de la población económicamente activa que no trabajó durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo y realizó alguna actividad a fin de obtener empleo.
A nivel nacional, la cifra promedia un 3.4 por ciento de Tasa de Ocupación, porcentaje superior al del mes precedente. En su comparación anual, la Tasa aumentó en junio del 2018 frente a la del 2017 en una décima porcentual.
En el 2017, Guerrero, Morelos y Yucatán registraron los índices más bajos de Tasa de Desocupación, con un 1.4, 1.6 y 1.9 por ciento respectivamente. En lo que va del año, Guerrero, Oaxaca y Yucatán encabezan la lista, con 0.8, 1.3 y 1.5 por ciento.
En el caso de Quintana Roo, la Tasa de Desocupación que registró en 2017 fue del 2.4 por ciento; y en lo que va del año, ronda el 2.5 por ciento.
El estado de Campeche registró acorde a la encuesta que el cuatro por ciento de sus habitantes está desempleado, mientras que en el año en curso, dicha cifra se ha reducido en ocho décimas porcentuales, arrojando un 3.2 por ciento de Tasa de Desocupación.
Tabasco, Coahuila y Querétaro son los estados en donde hay más desempleo según la encuesta, con 7.4, 5.0 y 4.9 por ciento de Tasa de Desocupación durante el 2017. En el año en curso, Tabasco encabeza la lista nuevamente, con 6.4 por ciento; seguido de la Ciudad de México y Nayarit, con 5.1 y 4.2 por ciento respectivamente.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada