Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 26 de julio, 2018

El secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, reiteró que la prevención es esencial para reducir el impacto del virus de la influenza que está presente y en crecimiento en la entidad, por lo que volvió a realizar un llamado a los ciudadanos para tomar las medidas precautorias para evitar el contagio.

En rueda de prensa, indicó que el episodio con las enfermedades transmitidas por vector dejó una buena enseñanza para el sector de salud pública yucateco, porque “se aprendió que lo importante era la prevención”. En aquella ocasión, se pensaba que solo se necesitaba la “fumigación, fumigación y fumigación”, pero se aprendió que se debía atacar la enfermedad desde el inicio, y en ese caso fue la eliminación de los criaderos y los cacharros, expresó.

Parte de la prevención contra la influenza es taparse al estornudar, no automedicarse, lavarse las manos constantemente y usar gel antibacterial, así como que al presentar los síntomas relacionados como dolor de cabeza o malestar, acudir al médico para recibir las indicaciones de un profesional.

Repitió los datos del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, que señalan que en Yucatán hay 12 fallecidos por influenza este año. Pero serán actualizados esta mañana en el Consejo Estatal de Salud, durante una sesión extraordinaria.

Señaló que hay antiviral suficiente en sector salud y farmacias privadas, lo que hace es evitar la violencia de la enfermedad. Reduce días, dolores de cabeza, fiebres, mencionó.

“Conforme pasan los días, el efecto del medicamento pierde valor. Se requiere de un diagnóstico rápido y oportuno, no esperar a la prueba confirmatoria. Si el médico sospecha que tiene influenza, pasar por la receta”, expresó.

[b]Cambio de gobierno[/b]

Mendoza Mezquita indicó que la siguiente administración debería invertir más en la prevención, lo que reducirá los costos en la curación de la gente. La prevención debe tener un apoyo total, es corresponsabilidad de la gente y de los medios su difusión responsable y tomarlo en cuenta.

“Que aprovechen a la gente con experiencia, no es un tema de partidos ni de colores, el tema de la salud debe agarrarse con la gente calificada. Si existe otro camino mejor, adelante. Aun quedan muchas cosas por hacer, pero se avanzó”, expresó.

“Al final de cuentas, nos quedamos a vivir acá. Si hay menos enfermedades, mejor para nosotros”, agregó.

Sobre la carencia de aires acondicionados revelada en el hospital Agustín O’Horán, el titular de Salud expresó que ocurrió una falla mecánica en los compresores que los quemó, por lo que estuvieron en reparación por más de 24 horas. Se consiguió una pieza, pero la otra no, por lo que al tardar el tiempo razonable se colocaron dos mini splits en su reemplazo; la pieza arribó el miércoles por la noche.

Explicó que a los compresores se les tiene que dar mantenimiento, aunque no están exentos de una falla mecánica. Indicó que el hospital tiene cinco plantas eléctricas de emergencia, da electricidad a urgencias, laboratorio, terapia intensiva y quirófanos, con eso se garantiza que no habrá problemas. “Es cuestión de vida o muerte”, concluyó.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera