La Jornada Maya
Foto: Fernando Eloy
Tzucacab, Yucatán
Jueves 26 de julio, 2018
La protesta por la muerte de Jose Alfredo Chan Navarrete alias [i]El Morris[/i] a manos de policías estatales en el municipio de Tzucacab, se salió de control luego que personas sin identificar arremetieron en contra de granaderos que resguardaban la presidencia municipal de ese lugar por lo que los uniformados repelieron la agresión con gases lacrimógenos, el saldo hasta el momento es de varios policías lesionados y una patrulla volcada.
La mañana de este jueves pobladores de ese municipio convocaron a una manifestación para reclamar por el asesinato de Jose Alfredo Chan, ocurrido hace ocho días en la comisaría de Xcobiakal luego de un presunto intercambio de disparos con elementos de la Secretaria de Seguridad Publica (SSP).
Cerca de 100 inconformes salieron de la ex estación de trenes hasta llegar a la sede del Ayuntamiento de Tzucacab, para pedir la destitución del director de la Policía Municipal, Ariel Samos Sánchez, a quien acusan de ser el "autor intelectual" del homicidio.
Como medida de seguridad, granaderos de la SSP se colocaron alrededor del edificio de la presidencia municipal para prevenir cualquier desmán, sin embargo, minutos después la protesta se descontroló.
El saldo preliminar de este acto violento es cuatro policías municipales lesionados, y daños materiales en el interior del Ayuntamiento de Tzucacab.
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya