Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 25 de julio, 2018

Mediante una videoconferencia, César Rogelio Reyes Barrueta y Martín Alberto Medina Sonda, coparticipantes en el feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto, se vieron las caras de nuevo durante la audiencia de este miércoles en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), donde el primero rindió su declaración adelantada en el proceso y el segundo, quien fue el autor intelectual y esposo de Emma Gabriela, le seguirá.

En el CJOM, Reyes Barrueta narró cómo fue que su ex amigo y ex patrón le convenció para que contratara a sicarios que atacaran a la madre de sus hijos, con la intención de darle un susto, lo cual se salió de control y terminó por arrancarle la vida a la también activista.

Como hemos informado, Cesar Rogelio fue quien contrató a un sujeto apodado “Cachorro”, quien a su vez encargó el trabajo a Jonathan Mézquita Ávalos y Óscar Miguel López Tobilla, ambos ya condenados a más de 40 años de prisión.

El feminicidio ocurrió la tarde del 27 de marzo del 2017, cuando la víctima fue atacada por dos sujetos de origen tabasqueño, quienes la acuchillaron enfrente de sus hijos cuando regresaba a su domicilio ubicado en el fraccionamiento San Luis, de la capital yucateca.

Según la tesis de la Fiscalía General del Estado (FGE), el asesinato fue producto de una elaborada trama ideada por Martín Alberto Medina Sonda y otras cuatro personas, todas ellas ya se encuentran tras las rejas.

De acuerdo con Héctor Farías Echeverría, abogado de Ligia Canto Lugo, madre de Emma Gabriela y víctima indirecta en el caso, debido al estado de salud del testigo que ofrecieron como prueba de la culpabilidad de Medina Sonda, fue que se anticipó su declaración, toda vez que el proceso tuvo que ser repuesto.

Señaló que durante la audiencia se pudo observar a un Reyes Barrueta evidentemente disminuido físicamente, sin embargo, dio detalles de cómo fue su relación con el presunto autor intelectual del feminicidio, su participación en los hechos y el arrepentimiento que dijo tener de haber participado, el cual lo orillo dar su testimonio durante el proceso.

Por su parte, la víctima indirecta señaló en entrevista, que confía que las autoridades hagan su trabajo y logren sentenciar a varios años de prisión a quien ordenó el ataque que derivó en el feminicidio de su hija.

“Tengo fe en que las autoridades hagan bien su trabajo y que vamos a tener resultado muy favorable, tengo fe en eso, ahora que se alargue o no por los amparos, pues toda persona tiene derecho a hacer uso de esas instancias, el proceso que se alargue o no se alargue, eso no depende de las autoridades judiciales del estado, pues depende primero de la defensa de estas personas y los tiempos que tarden en resolver los juzgados federales”, argumentó.

Finalmente, Canto Lugo descartó que el cambio de administración tanto a nivel federal como local complique el juicio, pues están dados los elementos para que se compruebe la culpabilidad del padre de sus nietos.


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum