La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Mérida, Yucatán
Miércoles 25 de julio, 2018

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Juan Manuel Ponce Díaz, lamentó la liberación de 4 presuntos huachicoleros de un ducto de Pemex en días pasados, al tiempo que aseguró que es el propio sistema de justicia penal el que impide que se le pueda encarcelar a los delincuentes.

Entrevistado sobre el tema, el líder empresarial aseguró que los señalados por este caso están plenamente identificados por la propia sociedad, aunque aseguró que existen trabas en los procesos que generan que los jueces se vean en la necesidad de liberarlos.

"En Progreso, la gente sabe quiénes son estos cuates. En Progreso conocen perfectamente que lo hacen y lo hacen de manera recurrente. Sin embargo, nuevo sistema acusatorio no permite que los dejen en la cárcel, no permite que reciban castigo", afirmó.

"Estamos muy a disgusto que esta gente haya quedado libre, y así como estos, estamos molestos con muchos delincuentes de cuello blanco y también de delitos comunes que están saliendo libres porque no tenemos la ley de reincidencia, en la cual las penas aumentan según las veces que se hayan cometido los delitos", agregó.

Ayer se informó que un juez federal no vinculó a proceso a 4 presuntos responsables de haber participado en la ordeña de un ducto ubicado sobre la carretera a Progreso, el cual explotó y causó severas lesiones a otros 3 presuntos "huachicoleros", de los cuales ya fallecieron.

De hecho, el juzgador ordenó su liberación bajo reservas de ley, al señalar que su detención no fue legal.

Ante esto, Ponce Díaz lamentó que el propio sistema esté propiciando la impunidad en todo el país, pues dijo que la intervención de las fuerzas de seguridad siempre quedará afectada por este tipo de decisiones.

En ese tema, afirmó que es imperante que el sistema acusatorio sea revisado por los especialistas o de lo contrario el país seguirá sufriendo los efectos de sus fallas.

"Si todo mundo no le presta atención a la elaboración de las leyes, siempre vamos a estar sujetos a que por más bien o mal que hagan su trabajo los de seguridad pública, van a salir los delincuentes", aseguró.

Por otro lado, mencionó que, según autoridades estatales, no existen condiciones para declarar una epidemia de influenza en Yucatán, aunque mencionó que es importante que estas no duden en decretarla si la situación lo amerita.

Exhortó a los ciudadanos a mantener los hábitos de higiene necesarios para evitar la propagación de más contagios.


Lo más reciente

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán