Juan Manuel Contreras
Foto: inDriver
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 25 de julio, 2018

En una ciudad en constante crecimiento como Mérida, la explosión demográfica obliga a sus habitantes a trasladarse constantemente de un punto a otro. Las altas temperaturas y distancias cada vez más largas, propician un uso desmedido de los automotores, trayendo consigo devastadoras consecuencias ambientales.

Dichas prácticas representan un 13 por ciento de las emisiones de Co2, cuya principal característica es provocar un aumento en el nivel del mar, abonando a que los efectos del cambio climático sean cada vez más catastróficos.

A raíz de lo anterior, expertos en la materia destacan de manera cada vez más urgente la necesidad de crear conciencia acerca del uso desmedido de los vehículos en las grandes urbes; y exhortan a crear un abanico de opciones para que las personas puedan llegar a sus destinos sin la necesidad de usar su propio auto.

En muchas ciudades latinoamericanas, el crecimiento frecuentemente deriva en medios de transporte público poco eficiente, rutas muy lentas o traslado a precios por demás elevados. Esto conlleva a un nuevo paradigma de transporte, en donde los pasajeros dejan de ser propietarios de un automóvil y optan por el uso de transporte privado; iniciativa que a últimas fechas se ha convertido en tendencia en las ciudades más importantes del mundo.

Estas prácticas han dado lugar a nuevos modelos económicos de colaboración como el crowdfunding, la prestación de servicios mediante aplicaciones y plataformas, así como la oferta de productos que fácilmente son internacionalizados, y que se suman a la cadena de valor de más de una industria.

Dicho lo anterior, el reto consiste en encontrar nuevas formas de obtener ingresos, las cuales permitan a los trabajadores capitalizar su tiempo libre y reducir el impacto ecológico de sus actividades económicas. En esto, la tecnología juega un papel crucial.

A través de las posibilidades que brinda el internet hoy en día, se tiene conocimiento que el 71 por ciento de los internautas están conectados a través de un smartphone en México, lo que coloca un sinfín de herramientas a su alcance para dar solución a problemas los problemas característicos del transporte.

La emergencia de aplicaciones como inDriver, que operan bajo un modelo de negocio que se puede adaptar a distintas necesidades, permiten a los usuarios negociar con el conductor, un precio que consideren justo por el traslado de un lugar a otro; e incluyen funciones como monitoreo del viaje en tiempo real.

"Hemos trabajado desde hace ya casi seis años para contribuir con un modelo de negocios que sume a las comunidades en las que trabajamos, enfocando esfuerzos en crear fuentes de empleo dignas que además se integren orgánicamente con los ritmos y estilos de vida de nuestros usuarios”, comentó Mikhail Zaytsev, director de relaciones públicas de inDriver.

“Nos da mucho orgullo ver que actualmente el 10 por ciento de nuestros conductores son mujeres motivadas por la generación de ingresos de manera segura y sin afectar otras actividades personales”, puntualizó.


Lo más reciente

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes