Óscar Rodríguez
Foto: SSP
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 25 de julio, 2018

Debido a las quemaduras que sufrió el segundo de los heridos en la explosión ocurrida el pasado miércoles, murió cuando era atendido en el Centro Médico Nacional “Ignacio García Téllez” (T-1) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que se eleva la cifra de decesos producto de ese percance presuntamente vinculado a un grupo de “huachicoleros” que ordeñaban un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según datos obtenidos por este reportero el ahora occiso respondía en vida al nombre Benjamín Montes de la Torre, de 30 años de edad, originario de Villahermosa, Tabasco, quien murió producto de las quemaduras que sufrió durante el siniestro ocurrido en la carretera Mérida-Progreso.

De acuerdo con el la necropsia realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE), la muerte se debió a una falla orgánica secundaria derivadas de quemaduras de segundo grado; el cuerpo ya fue entregado a sus familiares.

Como hemos informado, Montes de la Torre, en compañía de otros sujetos presuntamente ordeñaban el ducto de Pemex para obtener el combustible y venderlo de manera clandestina, sin embargo, algo salió mal y se vino la explosión donde resultó herida una personas más.

Días después del incidente murió Alejandro Martínez Matos, originario de la capital yucateca, mientras, los otros tres presuntos cómplices fueron entregados a la Procuraduría General de la República (PGR), pero fueron liberados por que el juez Christian González Segovia, con el argumento de que no se pudo acreditar su legal detención.

Se supo que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) habrían entregado casi 12 horas después a los tres detenidos, además que la defensa de los acusados alegó violaciones a los derechos humanos realizadas por los efectivos policiacos.

A pesar de la liberación de los inculpados, la PGR aseguró que las indagatorias continuarán, por lo que no descartó que pudieran ser traídos de nueva cuenta ante un juzgador.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones