Katia Rejón
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 25 de julio, 2018

A unos días de ser nombrada nueva cónsul de Estados Unidos en la región, Courtney Beale, quien sustituirá a David Micó en un nuevo periodo que coincide con el cambio de gobierno a nivel nacional y estatal, visitó la redacción de [i]La Jornada Maya[/i].

Courtney Beale ha sido oficial de Asuntos Públicos en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, y diplomática en otros lugares como Monterrey, Islamabad, Bogotá y Nueva Delhi. En Washington trabajó como directora de la Oficina de Planificación Estratégica en la Oficina de Asuntos Públicos del secretario de Estado.

En la charla con Beale estuvieron presentes el presidente del Consejo de Administración de Medios del Caribe, empresa que edita [i]La Jornada Maya[/i], Rodolfo Rosas Moya; el director, Fabrizio León Diez; la directora de producción, Sabina León Huacuja; Israel Mijares Arroyo, director de operaciones; la coordinadora de información, María Briceño Cruz; el colaborador, Francisco Hernández y Puente; y Tricia Olivares, representante de la Diplomacia Pública del consulado.

[b]¿Cuál es su primera impresión de la Península?[/b]

Es una parte de México que tiene una cultura y tradiciones ricas. Por muchos años ha tenido la mezcla de otras culturas mexicanas y la maya, las están manteniendo con todo y las nuevas influencias.

[b]Sobre la relación de Estados Unidos con México, ¿tiene alguna indicación por parte de su gobierno?[/b]

México será uno de los socios más valiosos de Estados Unidos y mi trabajo es mantener estas relaciones. Una de nuestras prioridades es seguir ofreciendo excelentes servicios consulares, no sólo a los visitantes y turistas estadunidenses que lo necesitan, también nuestros amigos mexicanos que quieren visitar el país, en la sección de Visas.

Personalmente, también creo que el consulado es una parte positiva para la comunidad, por los proyectos culturales y educativos, son lazos para seguir fortaleciendo la colaboración.

[b]¿De qué manera trabaja en conjunto Estados Unidos y la península en temas de seguridad y educación?[/b]

Estamos trabajando a través de la Iniciativa Mérida con los tres estados y la embajada de la Ciudad de México, porque sabemos que ninguno de los dos países pueden estar bien si uno no lo está. Trabajamos con la policía, los embajadores y la sociedad civil en programas de seguridad. En educación, tenemos una oficina que promueve la oportunidad de estudiar en Estados Unidos y estamos planeando una visita de representantes de universidades aquí para hablar de sus escuelas y las oportunidades a estudiantes de los tres estados. Hay muchos acuerdos de cooperación entre universidades de Estados Unidos y Yucatán.

[b]¿Cómo recibió el consulado y cómo evalúa a David Micó?[/b]

El consulado me recibió con mucho entusiasmo. Tengo mucha suerte de que David Micó estuviera aquí, tenía muy buenas relaciones en toda la región. Las expectativas es que vamos a seguir ofreciendo servicios consulares en la región y seguir en los programas que trabajó en materia de cultura, educación y seguridad.

[b]Ahora que el país se encuentra en la transición de gobierno, ¿cómo ve las relaciones políticas entre el Presidente electo y Donald Trump?[/b]

El hecho de que una semana y media después de la elección del 2 de julio haya venido el secretario de Estado, Mike Pompeo, para hablar con el presidente electo y empezar la cooperación es algo muy positivo para las relaciones entre los dos países. Vamos a trabajar con Enrique Peña Nieto hasta diciembre mientras trabajamos también en la transición para que sea fluida y pacífica.

[b]¿Cree que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio concluyan pronto?[/b]

Sé que todos quieren que concluyan porque tenemos un compromiso compartido para construir una región competitiva y próspera. Cada día hay 1.7 billones de dólares americanos de servicios y bienes que cruzan la frontera. Este jueves van a tener la nueva ronda de negociaciones en Washington y vamos a dejarlo en manos de los expertos.

[b]Sobre la carta de AMLO, ¿han recibido alguna reacción?[/b]

Una reacción no sé, pero sí han recibido la carta y parece que es algo muy bueno que se comuniquen y piensen en las propuestas para seguir todos estos temas de desarrollo, economía y seguridad. Es bueno que todos estén hablando y vamos a ver cómo reaccionan en Washington.

[b]Uno de los cambios más notorios en este sexenio es el número de mujeres en el nuevo gabinete, ¿cuál considera que sea la importancia de la participación de las mujeres en los puestos directivos de instituciones gubernamentales y empresas?[/b]

Las mujeres tienen las mismas capacidades para postularse y ser consideradas en posiciones de liderazgo en cualquier país del mundo. Qué bueno que más mujeres están en la política y empresas de México. En Estados Unidos, las empresas donde hay mujeres en posición de liderazgo son estadísticamente mejores. La parte importante es que tengan las mismas oportunidades.

[b]El tema de la migración es importante en el estado, pues hay alrededor de 160 mil migrantes yucatecos en Estados Unidos, ¿cuál es su opinión acerca de las políticas de migración, principalmente de la separación de los menores de edad de sus padres?[/b]

Queremos que los mexicanos nos sigan visitando legalmente. El año pasado, las embajadas y consulados emitieron 1.4 millones de visas no migrantes. La separación de familias, incluso el presidente Trump ha dicho que nadie quiere ver a los niños y padres separados. El 20 de junio firmó una orden ejecutiva para evitar la separación de las familias. Ahora están en el proceso de reunir a los niños con sus padres empezando por los más jóvenes.

[b]¿Qué sigue a corto plazo?[/b]

La próxima semana visitaré Quintana Roo y después Campeche para conocer mejor la región, después veremos exactamente qué pasos vamos a tomar. He visto algunas partes de Yucatán y ahora quiero visitar los otros estados.

[b]¿Qué nos puede decir sobre el cambio de sede de la embajada?[/b]

Estamos en el inicio del proceso, pero va a tomar cuatro o cinco años para completarlo.

[b]¿Cómo le cae el clima yucateco?[/b]

Siempre es la primera pregunta. Hace calor pero no me molesta. No me gusta el invierno. Prefiero el calor que la nieve o los inviernos de Washington. Soy de San Luis, Misuri, y hace mucho frío por allá. Tenemos muchos equipos de deportes conocidos. Soy fan del béisbol. Ahí tenemos a los Cardenales como aquí los Leones, y siempre iba en el verano a mirar los juegos con mi papá.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador