Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Gúzman
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 24 de julio, 2018

Según cifras oficiales, Yucatán está por debajo de la media nacional en materia de desempleo, con 2 por ciento, informaron autoridades durante la octava edición de la Feria Nacional del Empleo. En esta ocasión fueron un total de 3 mil 272 puestos de trabajo ofertados durante el evento: 555 vacantes mediante el Portal del Empleo, mil 95 provenientes de 52 empresas y mil 622 puestos a través de la Bolsa de Trabajo.

Al evento, llevado a cabo en las inmediaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI, acudió el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) a nivel federal, Roberto Campa Cifrián, la secretaria general de Gobierno, Martha Góngora Sánchez y miembros de las cámaras empresariales. Bethel Achach Rodríguez, delegado de la STPS, mencionó que la oportunidad de tener un empleo “es uno de los anhelos más justos que un ciudadano puede tener”, por lo que celebró el apoyo del empresariado para hacer posible esta iniciativa.

Asimismo, celebró que la Feria del Empleo ha demostrado ser un método fácil y efectivo, pues deriva en un menor tiempo de reclutamiento y selección de personal. Por su parte, Michel Salum Francis, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció que en muchas ocasiones obtener un empleo se convierte en “un reto”, sin embargo, acciones como esta abonan a reducir las tasas de desempleo en la entidad.

Destacó que Yucatán es un estado idóneo para atraer inversionistas, debido a sus características geográficas y de seguridad, por lo que se espera que la feria sea un factor que genere empleos mejor remunerados.

La secretaria general de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, explicó que se trata de un espacio de vinculación entre el capital humano y las vocaciones productivas del estado, por lo que es de suma importancia la participación ciudadana, ya que acciones como esta contribuyen al desarrollo económico.

Recordó que durante la administración del actual gobernador, Rolando Zapata Bello, fueron 72 mil empleos formales los que se generaron, y aseguró que se trabajará “hasta el último día”, para superar esa cifra.

Roberto Campa Cifrián, titular de la STPS reconoció la voluntad de quienes buscan empleo y destacó el hecho que Yucatán tenga los mejores números del país en dicho rubro, pues únicamente dos de cada cien yucatecos están desempleados.

De igual forma, lamentó que en el país, seis de cada diez empleos pertenezcan a la informalidad. En ese sentido, celebró que el gobierno de Enrique Peña Nieto haya tenido la iniciativa de generar 3.6 millones de empleos formales, cifra similar a la alcanzada durante los últimos 12 años. La meta es de 4 millones.

“No son los mejores tiempos para los servidores públicos. Hay un cuestionamiento duro, pero me parece que si hacemos una evaluación de lo que se ha hecho, tanto en el Gobierno del estado, como en el Gobierno Federal, el resultado es muy positivo”, puntualizó.

La mitad de los puestos ofrecidos durante el encuentro pertenecen a empresas pequeñas y micro, el 27 por ciento a medianas y el 23 por ciento a grandes. El 29 por ciento de los puestos estuvieron dirigidos a hombres, el 4 por ciento a mujeres, mientras que el 67 por ciento de las vacantes no tenían distinción de género.

Para el año en curso, la STPS asignará a Yucatán un presupuesto de 24.5 millones de pesos, lo que contribuirá a colocar a 29 mil 260 habitantes en un empleo u ocupación productiva. De 2012 al 2018, se han colocado 204 mil 552 ciudadanos en diversos puestos.


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024