Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 24 de julio, 2018

Se espera una reducción del cuatro por ciento en la tasa del empleo informal en el país, según informó Roberto Campa Cifrián, Secretario de Trabajo y Previsión Social a nivel federal. Dicha disminución, abonará a que más personas cuenten con las prestaciones de ley, como seguridad social, créditos y un mejor ingreso.

Entrevistado durante la Feria del Empleo, el funcionario lamentó que prácticamente todas las posiciones que perciben el salario mínimo pertenecen al comercio informal, y que aunado a eso, son los puestos más productivos.

Detalló que el promedio salarial de quienes se encuentran registrados ante el Seguro Social, ronda los 10 mil pesos mensuales, mientras quien trabaja en el esquema informal percibe poco más de 5 mil pesos, por lo que aseguró que “siempre los empleos formales son mejor pagados”.

Sobre los salarios mínimos, destacó que oscilaban los 60 pesos al inicio de la actual administración; y se dividían en tres zonas distintas. En la última revisión (noviembre-diciembre), éste alcanzó los 88.36 pesos, lo que implica una recuperación en la capacidad de compra del 18 por ciento.

En ese mismo período, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) resolvió que el primer cuatrimestre del año se revisaría las cantidades, y posteriormente determinó que no era el mejor momento para incrementarlo, argumentando la incertidumbre electoral y las dificultades en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Me parece que en los próximos meses podremos ver cómo se comportan las variables, y en consecuencia, que la Conasami determine la pertinencia de un incremento”, adelantó.

Campa Cifrián explicó que la propuesta emanada de los sindicatos es la de llevarlo a la frontera del Mínimo de Bienestar del Coneval, lo que implicaría un aumento de 10 pesos. Dicho incremento se resolverá en los próximos meses y “será una de los temas que deberá discutir la nueva administración”.

Acorde al Secretario, existen otras dos variables a tomarse en cuenta: el nivel de precios, para que el incremento no afecte los costos de producción; y la generación de empleos.

“En junio no hubo incremento de empleos, porque se registró una salida de 50 mil trabajadores agrícolas que se dieron de baja y no hubo aumento en el ramo de la construcción tampoco. Veremos el comportamiento de julio para evaluar la pertinencia del incremento”, añadió.

Sobre el TLC, mencionó que los temas laborales en la negociación se refieren a la materia de justicia, es decir, el planteamiento que están haciendo es que las condiciones de trabajo sean equiparables en los tres países involucrados en el acuerdo.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad