La Jornada Maya
Foto: ACOM

Mérida, Yucatán
Lunes 23 de julio, 2018

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió ayer a las autoridades electas precisión y claridad ante la duplicidad de funciones en los mandos federales, así como optimización de recursos y evitar la concentración de facultades y funciones en cargos estatales.

José Antonio Loret de Mola Gómory, presidente de Coparmex Yucatán, señaló que la cúpula empresarial mexicana está preocupada por los posibles cambios y modificaciones en la instrumentación de facultades de las nuevas autoridades federales y la delegación de responsabilidades en un mando único estatal.

En un documento ofrecido a los medios de comunicación, se expresa que el país experimenta una intensa discusión pública sobre posibles cambios en la organización institucional federal y sus posibles implicaciones administrativas y políticas.

La iniciativa privada mexicana explica que si bien está de acuerdo con el cierre de algunas delegaciones federales por duplicidad de funciones y operaciones, el gobierno federal debe definir y clarificar las posibles condiciones que implementará para dotar a una sola persona del cargo de coordinador estatal.

En este comunicado, el sector empresarial mexicano señala su preocupación por la concentración de facultades y funciones de numerosos delegados en una sola persona, funciones que van desde responsabilidad de seguridad hasta aspectos agrícolas y de educación, sin saber si una sola persona podrá responder y dar seguimiento a las mismas.

De prosperar esta iniciativa, explica el documento, cada coordinador estatal serviría de enlace entre la autoridad estatal y la federal, pero se convertiría en la autoridad rectora en la aplicación de recursos e implementación de programas federales.

La Coparmex está a favor del mejoramiento de eficiencia y transparencia del ejercicio de los recursos públicos, y con ello prevenir y combatir la corrupción.

La Coparmex está consciente de la necesidad de eliminar delegaciones federales, incluso oficinas cuya existencia no se justifica, advierten; sin embargo, la designación de coordinadores estatales no es la solución pertinente al problema de corrupción y aplicación eficiente de los recursos federales, asienta el documento.

Para la dirigencia de Coparmex, es preciso consolidar la tarea de gobiernos y municipios fuertes, porque de esa manera se pueden potencializar las capacidades para identificar las necesidades de la población y atenderlas a través del gobierno, se explica.

Los empresarios se adhieren a la necesidad de descentralizar funciones mediante el traslado ordenado de facultades de la federación a los estados y municipios. Preocupa a los empresarios que un coordinador estatal pueda ser el responsable de la seguridad, ya que esto podría en riesgo la cadena de mando militar y la eficiencia del mando único del gobernador sobre las fuerzas de seguridad estatal.

Además, se indica, se presentarán inconvenientes administrativos graves para la implementación de la estructura de los coordinadores. La concentración de liderazgo de veinte dependencias federales en una sola persona supone una pérdida de especialidad y de pericia, por lo cual podría traducirse en desiciones erráticas, sostienen los empresarios.

Esta misma condición, asientan los firmantes, podría generar un clientelismo electoral con enfoque partidario, afectando de manera severa la garantía democrática de equidad ante futuras contiendas electorales, lo que también podría desdibujar la frontera entre el gobierno y el partido que impulse estas tareas de clientelismo electoral, comentan.

La iniciativa privada pide a las autoridades electas ponderar las condiciones de las disposiciones que se discuten, y establecer claridad y corresponsabilidad en las tareas que suscribirá el funcionario a determinar, de forma que no se presenten riesgos e inconvenientes en las funciones y facultades de los designados coordinadores estatales, suscribieron.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco