Texto y foto: ACOM
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 21 de julio, 2018

Con una inversión de aproximadamente 10 millones de pesos, el Centro de Especialidades Médicas del Sureste (CEM) presentó su nueva Unidad de Cirugía Cardiovascular (UCC), que cuenta con la tecnología más avanzada del sureste para tratar padecimientos del corazón.

Integrada por más de quince especialistas, entre cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos, enfermeros y médicos especializados en medicina interna y medicina crítica, la UCC tiene capacidad para atender prácticamente cualquier cardiopatía.

En rueda de prensa, se informó que la Unidad inició operaciones en mayo de este año, y que hasta el momento ya ha tratado a tres pacientes de manera exitosa, mientras que dos más serán intervenidas en los próximos días.

Los primeros beneficiados fueron jóvenes de 18 y 24 años con enfermedades congénitas, reveló el presidente del Consejo de Administración del CEM, José Manuel Pacheco González, quien además señaló que la apertura de la UCC permitirá a los pacientes ahorrar hasta 50 por ciento en procedimientos quirúrgicos que, hasta hace unos meses, únicamente eran atendidos en la capital del país, donde normalmente hay que desembolsar más de millón y medio de pesos.

“En cambio, ahora con la Unidad de Cirugía Cardiovascular, los precios rondan entre los 400 y 800 mil pesos, dependiendo del tipo de padecimiento”, afirmó Pacheco González.

En específico, el equipamiento consta de la bomba de circulación extracorpórea, que permite al cirujano detener el corazón sin interrumpir la circulación sanguínea, sustituyendo la función de bomba y oxigenación a través de un sistema de rodillos y oxigenados. También está la bioconsola 560, que impulsa la sangre a través de un innovador sistema de centrifugado, preservando la integridad y calidad de la misma.

Por último, está el gasómetro, que mide en tiempo real los parámetros de la sangre, como presión parcial de oxígeno, hemoglobina, temperatura, entre otros, proporcionando así información valiosa para la toma de decisiones y seguridad del paciente.

Como tal, la UCC empezó a conformarse a principios de 2017, pero ahora, luego de varios meses de investigación, capacitación, compra de equipos y adecuación de espacios, por fin entró en funcionamiento.

Los doctores Roberto Mejides Díaz y Rafael Pacheco Guzmán, especialistas en cirugía cardiovascular y miembros de la nueva Unidad, quienes también estuvieron presentes en el evento, recordaron que el problema cardíaco más común en Yucatán es la cardiopatía isquémica, en la cual las arterias se tapan y reduce el flujo sanguíneo al corazón.

Esta, coincidieron, es provocada principalmente por la mala alimentación, el sedentarismo, malos hábitos como fumar y enfermedades crónicas como la diabetes.

Por último, los especialistas dijeron que la Unidad de Cirugía Cardiovascular podrá albergar entre una y tres operaciones al día, dependiendo del tipo de aflicción.


Lo más reciente

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen