Texto y foto: María Briceño
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 15 de julio, 2018

Con el objetivo de dar a conocer su nuevo libro [i]Revelaciones de un misionero: Mi vida itinerante[/i], el padre Alejandro Solalinde y la periodista Karla María Gutiérrez que están de visita en la ciudad de Mérida y conversaron con [i]La Jornada Maya[/i].

El libro, de la editorial Harper Collins México, recopila una serie de pasajes vivenciales del [i]Padre Pollero[/i], como a veces es llamado, haciendo referencia a su vocación de asistir a los migrantes. El volumen es elaborado en coautoría con la destacada periodista Karla María, quien grabó 150 horas de entrevista con Solalinde, además de intercambiar correos electrónicos y realizar un arduo trabajo de investigación con diferentes fuentes. El resultado es una obra íntima que muestra el camino difícil que ha recorrido el misionero, defendiendo los derechos de los migrantes y mostrando una nueva imagen de la iglesia católica.

“Al padre lo conocí cuando estuvo preso en el año 2007; en esa ocasión fue encarcelado porque defendió a migrantes que no sabían el paradero de sus familiares después de ser víctimas de un secuestro masivo en Ixtepec”, afirma Karla María. Después de una serie de coberturas mediáticas, la periodista le propone “una locura”, como ella misma dice, al padre Solalinde que consistía en realizar un libro sobre la vida del misionero itinerante.

Activistas, compañeros de la causa, migrantes, misioneros y periodistas fueron algunos de los entrevistados para abordar los inicios del sacerdote, así como su carrera de defensor de los derechos humanos. El libro incluye la visión religiosa que adopta Solalinde debido a diferentes factores durante su vida.

“Me siento muy honrado de que una mujer este contando mi historia, por que lo que está escrito no está cerrado, se puede comprender de diferentes maneras. Yo mismo he sido un misterio” comparte el padre Solalinde.

Se refiere a él mismo como un [i]chavito de barrio[/i] a quien Jesús de Nazaret escogió y fue formando. Solalinde lamenta que sus colegas no continúen los cambios que ha marcado en la iglesia y en la sociedad para establecer una comunidad más congruente.

“Solalinde no sólo es un agente de cambio social y político, sino un agente de cambio en la iglesia católica, participando en su renovación y transformación a una institución cercana y congruente”, comparte la periodista.

Una constante en el libro es el sincero relato de las amenazas de muerte, encarcelamientos e intimidaciones que ha sufrido el sacerdote en estos años. Los enemigos son obvios y a veces no tanto, desde la policia federal, los mara salvatrucha, el gobierno y hasta los mismo migrantes que reciben cobijo de él. “Fue difícil tratar los temas de los eventos traumáticos como las amenazas que hasta la fecha continúan”.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral