Jafet Kantún
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 18 de julio, 2018

Por la labor de más de una década de ofrecer una íntegra educación en materia ambiental en Yucatán, y por ser pioneros tanto en las herramientas y estrategias de educación como en su visión de acciones, la asociación civil Hunab, proyecto de vida, A.C. recibió ayer en la Ciudad de México el reconocimiento por el Premio al Mérito Ecológico 2018, que entrega la Semarnat en la categoría de Cultura y Comunicación Ambiental.

La presidente de Hunab, proyecto de vida, A.C., se dijo muy contenta de que el grupo haya recibido el máximo reconocimiento que el sector ambiental a nivel nacional puede otorgar. “Cuando recibimos la noticia, el equipo que editamos el periódico Ambiental Hunab fuimos los primeros que nos enteramos y nos dio mucho gusto”, señaló.

Aunque ella ya recibió el mismo premio en la categoría individual por su labor de más de 20 años trabajando como activista y en la enseñanza de la cultura ambiental, señala que la distinción de este año significa mucho más, porque ahora se reconoce a todo el grupo que integra la asociación, entre ellos varias familias, y sobre todo distinguió a los niños y voluntarios que participan en las actividades de la asociación civil.

Señaló que este premio significa un reconocimiento a que las acciones de educación y fomentación ambiental ya no son sólo un esfuerzo individual que ella inició a los 10 años, sino que es toda una institución que suma esfuerzos en el sector del medio ambiente.

Además, recalcó que el proyecto que encabeza es pionero en su visión y acciones, tal y como les fue reconocido por National Geographic como “exploradores emergentes”. Ellos trabajan de una manera diferente, innovadora en educación ambiental de excelencia, ya que se les da una formación de alto rendimiento, en su todavía en desarrollo, Parque Ceiba Pentandra.

“¿Qué pasa con los niños que quieren dedicarse a las bellas artes?, hay escuelas de danza de pintura o de teatro; ¿qué pasa con los que quieren ser deportistas?, hay clubs, escuelas de fútbol o de taekwondo y de todos los deportes pero, ¿qué pasa cuando un niño quiere ser ambientalista, cuando quiere dedicarse a la ciencia, a dónde va?, no hay escuelas o centros de alto rendimiento para quien quiera ser ambientalista desde niño. Nosotros con Ceiba Pentandra somos ese centro de alto rendimiento para los niños que quieren ser ambientalistas y va desde adquirir conocimientos y emprender proyectos tempranos de vida hasta el apoyo”.

Asimismo, a manera de diagnóstico, la fundadora del grupo señaló que en México existe una confusión en el concepto de la educación ambiental, ya que se cree que existe cuando realmente no es así. Señaló que en las galas de premiación así como en otros espacios institucionales se habla de la educación ambiental que tiene el país, sin embargo, ella se refiere a eso como “difusión ambiental”. “Nuestro país no lo tiene, lo que queremos es que se reconozca y se dé la iniciación”.

Asimismo, señaló que tal problema fue algo que ellos mismos tuvieron que afrontar al comienzo del proyecto. No sólo hacer difusión ambiental y las ferias que realizar, sino una verdadera educación ambiental, con cursos semestrales de la materia, especializaciones y talleres para los propios educadores.

Añadió al análisis el problema que hay en cuanto a la medición cuantitativa en los talleres de mal llamado educación ambiental, ya que muchas veces se mide el número de personas alcanzadas, cuando lo que habría que priorizar es la calidad de la enseñanza que se les da, definió.

Hunab, proyecto de vida, A.C., está conformado por 12 voluntarios y 35 niños instructores, quienes son los que dan la formación ambiental a sus semejantes. Asimismo, Maritza precisó que el número de personas beneficiadas asciende a las 16 mil.

Además de la continuidad de su proyecto, la fundadora señaló que esperan que el periódico Hunab, que actualmente llega a varias escuelas del estado, y algunos centros en otras entidades, se vuelva material educativo de Yucatán, llegando a los estudiantes que tienen ahora mismo y a todas las escuelas a nivel estatal.

Por último, señaló que esperan durante los próximos años tener más cercanía con el gobierno federal con la llegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a Yucatán, así como mayor apoyo de las dependencias municipales y estatales, quienes no se han acercado en esta última gestión.


Lo más reciente

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Que no caigan en portarlas como un disfraz o como una forma de llamar la atención, señala artesana

Afp

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Marcan que el órgano tiene dificultades para mantener la neutralidad

Afp

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido