Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 18 de julio, 2018

Los primeros días de agosto el alcalde electo de Mérida, Renán Barrera Concha, dará a conocer al equipo de transición para que diez días antes del inicio de la nueva administración comience el proceso de entrega-recepción del municipio, según comentó durante la primera reunión con la alcaldesa María Fritz Sierra para coordinar la entrega-recepción y conocer a detalle los recursos del municipio que incluye 10 millones de pesos adicionales.

Asimismo comentó que dará a conocer con anticipación la propuesta que enviará al cabildo para los titulares de las diferentes dependencias municipales.

"Recuerdo hace seis años recibir un Ayuntamiento en una situación precaria. Cuando atravesé estas mismas puertas, dejé una nave con rumbo y ahora la encuentro sin deuda pública, con obras que se inauguran todos los días, y aunque nunca se termina el trabajo, los resultados positivos están a la vista", expresó Barrera Concha.

“Me entusiasma que seremos mujeres y hombres, los mejores, los que estemos al servicio de los meridanos. Y lo haremos con transparencia, responsabilidad y calidad humana para ser la mejor ciudad del país. Una ciudad segura, de vanguardia, cultura y tradiciones”, agregó.

Por su parte, Fritz Sierra comentó que trabajarán hasta el último día como si fuera el primero sin sobresaltos ni carencias económicas. "Entregamos un municipio sin deudas y con recursos a la administración entrante con casi 10 millones de pesos adicionales que podrán ejercer sin afectación alguna a los programas prioritarios ni a las demás acciones que desde el 2015 se han realizado”.

Agregó que desde inicios de 2018 el Ayuntamiento se ha preparado de manera detallada y metódica para terminar el proceso de entrega-recepción con transparencia, orden y a los tiempos de la ley.

“En el 2018 la inversión en obra pública y desarrollo social del Ayuntamiento será cercano a los 500 millones de pesos con acciones que seguirán privilegiando el combate a la desigualdad, y la reducción de la brecha entre el norte y sur de la ciudad”, explicó.

El presupuesto contempla la continuidad del trabajo en favor de las mujeres como la línea rosa, el incremento al presupuesto al Instituto Municipal de la Mujer, la creación de la sede sur en la colonia Emiliano Zapata Sur y la ampliación del centro refugio para las mujeres en situación de violencia extrema.

Se trabajarán en 26 parques que se sumarán a los 140 intervenidos en 2017, se entregarán 13 mil becas de transporte, rehabilitación de 10 canchas de usos múltiples, mantenimiento de la Concha Acústica en el Parque de las Américas y la restauración de 226 fachadas en el Centro Histórico, entre otras acciones.

Estuvieron presentes Claudia Canto Mézquita, síndico municipal actual, Diana Canto Moreno, síndico municipal electa de la administración 2018-2021 y Arturo Sabido Góngora, secretario municipal, y Carolina Cárdenas Sosa, coordinadora general de política comunitaria.


Lo más reciente

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia