Katia Rejón
Foto: Miguel Durán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 17 de julio, 2018

“Una exposición siempre está limitada al espacio arquitectónico, el catálogo te da más libertad de incluir textos de referencia que complementen la visión que no se pudo incluir en la sala, o añadir referentes”, expresó Giovana Jaspersen, directora del Museo Regional de Antropología Yucatán Palacio Cantón sobre la presentación del catálogo de la exposición [i]La flor de la cultura mexicana[/i], que se llevará a cabo este miércoles 18 de julio a las 19 horas en la Capilla del museo y contará con la presencia de José Enrique Ortíz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH.

Jaspersen resume el libro de ensayos e imágenes que reflexionan entorno a la flor en la cultura mexicana como “una síntesis de los objetos y referentes que se dieron a lo largo de la exposición”, sin embargo, explicó que las ideas presentadas en las 230 piezas de la exposición se desarrollan con otros referentes del arte mexicano a lo largo de los ensayos de Miguel León-Portilla, Sofía Martínez del Campo Lanz, José Enrique Ortiz Lanz, Bertina Olmedo Vera, Aurora Montúfar López, entre otros destacados escritores e investigadores.

[i]La flor de la cultura mexicana[/i] fue la primera exposición del INAH que se estrenó en un museo del interior del país, y que posteriormente se trasladó al Museo Guadalupe en Zacatecas y terminó su temporada en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, con un total de 348 mil 247 asistentes en las tres sedes.

La muestra surgió a partir de la idea original y coordinación de José Enrique Ortiz Lanz en el 2015 y la curadora Sofía Martínez del Campo Lanz comenzó el trabajo de investigación de este elemento con una visión histórica, recalcando su belleza, importancia y evolución dentro de la cotidianeidad de cada época.

Reunió más de 200 piezas entre pintura, escultura, litografía, cera y marfil labrados, textiles y arte popular contemporáneo de 30 colecciones y museos públicos y privados, así como de 16 entidades del país para dar relevancia a la flor en el arte, la cultura y su función en la naturaleza.

Destacó que la particularidad de esta exposición así como las de Ko'olel. Transformando el camino, y Máscara Mexicana Simbolismos Velados, es que abarcan desde la época prehispánica hasta la contemporánea. De esta forma, aseguró, se demuestra que compartimos elementos y símbolos a lo largo de la historia y también es una estrategia pacificadora para abordar puntos en común con culturas de otra parte del país.

“Fue importante también descarnar a la flor de cuestiones femeninas y extenderla al patrimonio biocultural que no ha sido tan explorado. Las flores no como ornamento sino como parte del contexto natural en el que nos desarrollamos, es una de las grandes virtudes de la exposición”, agregó.

El catálogo estará a la venta en las librerías del INAH y en otras librerías del país como Educal. El precio al público será de 500 pesos pero en la presentación tendrá un descuento del 50 por ciento.

Sobre la ratificación de Diego Prieto como director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, resaltó la importancia de esta ratificación por ser el primer funcionario en toda la nación que recibe la continuidad en el puesto.

“Estamos muy contentos. Por una parte es claro el mensaje en relación al valor que se le da al trabajo del director y la importancia de darle continuidad a una institución que trabaja con el patrimonio cultural. Habla muy bien de quien está tomando las decisiones para que tengamos planes de gobierno trasexenales. Pues uno de los más grandes problemas del país es que todo vuelve a empezar cada seis años”, opinó.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán