La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 17 de julio, 2018

Debido a la Copa Mundial de Rusia 2018 y la jornada electoral del primero de julio, las primeras dos semanas de este mes la ocupación hotelera fue baja en comparación con otros años, pero se espera que a partir del domingo pasado y hasta mitades de agosto se recupere, indicó Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán.

En entrevista, reconoció la poca ocupación hotelera durante los primeros 15 días, pero a partir del término del Mundial comenzó la temporada baja. “Las elecciones a nivel nacional y el Mundial hicieron que bajara; la gente no viaja por quedarse a ver el partido o va a la zona del Mundial, también tiene que ver esa parte”, expresó.

“Será una temporada atípica por ambos motivos que hicieron que decaiga la ocupación, pero tenemos la esperanza que en agosto la gente siga viajando y mejore. Las vacaciones son del 15 de julio al 15 de agosto, es lo que se aprovecha a viajar. Antes era todo julio, ahora se comporta diferente”, consideró.

En Yucatán hay cerca de 13 mil 400 habitaciones de hoteles, se abren en Valladolid y se construyen en Mérida, por lo que para 2019 se pueden alcanzar 15 mil. En 2017, la ocupación promedio anual fue de 61 por ciento.

Sobre la presencia de Airbnb, plataforma que permite rentar hospedaje en casas particulares, indicó que toman un porcentaje fuerte, entre ocho y 10 de la ocupación hotelera, sobre todo por las familias que viajan en grandes números para quedarse en casas.

Aunque reconoció que desde junio se recauda el tres por ciento del impuesto sobre el hospedaje en Airbnb, lo cual espera sirva para usarse para la promoción y publicidad en la entidad. También, pide que se incorporen al observatorio turístico los números de la plataforma digital Airbnb para complementar la información de cuántos visitantes se reciben.

Consideró que los yucatecos deben mantener su calidez y buen trato que los distingue en pro del turismo, para que continúen fluyendo los visitantes.


Lo más reciente

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos

Ap

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo

Antonio Bargas Cicero

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

La cifra contrasta con el 16 de mayo, que registró 35 asesinatos y el 17 con 58 casos

La Jornada

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

'Super niño'

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

'Super niño'