Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 16 de julio, 2018

Las autoridades de salud en Yucatán actualizaron la información correspondiente al incremento de casos de influenza en la entidad y reiteraron la necesidad de que la población se enfoque en la prevención y detección temprana, para evitar que se expanda más.

El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, declaró que, aunque se puede presentar en cualquier persona, los grupos vulnerables son aquellos que presentan una comorbilidad, lo que la hace “potencialmente mortal”.

“Estamos en un brote que se incrementará en las próximas dos semanas y necesitamos que la población haga equipo con el gobierno. El gobierno solo, no puede. Tenemos que hacer equipo con la sociedad, con los medios de comunicación, porque es de vital importancia lo que es el diagnóstico oportuno, para tener un tratamiento oportuno”, declaró.

“Hay un brote de enfermedades infecciosas respiratorias, las tenemos elevadas y eso hace más complejo el diagnóstico. De ahí hay que tomar cuales son influenza y cuáles no. No se puede ni debe dar tratamiento de manera masiva sin discernir cual es y cual no, requiere diagnóstico médico”, expresó.

Según Alonso Sansores Ríos, jefe de Prevención y Atención de Salud del IMSS, declaró que, según la semana 28 del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, hay 998 casos probables, con 92 casos de influenza y cuatro defunciones. Es decir, el 10 por ciento de los casos se confirma el virus, de los cuales en 91 es correspondiente a AH1N1 y el otro es del tipo B.

Las muertes se registraron en pacientes de Umán, Mérida, Kanasín y Tixkokob, y entre los cuatro coincidieron en ser personas con una comorbilidad (diabetes, hipertensión, obesidad mórbida), y sin vacuna. En el caso del niño que falleció, indicó que se realizó una muestra rápida, pero al morir no se informó a los servicios de salud para realizar el análisis correspondiente a la presencia del virus.

Reconoció que las unidades monitoras siguen al 100 por ciento de los pacientes hospitalizados, embarazadas y defunciones, para confirmar la presencia del virus.

Los grupos afectados son de 35 a 39 años con 17 por ciento; y 73.9, han sido pacientes con comorbilidad como obesidad, hipertensión o diabetes. “Es importante que la gente lo detecte, acuda de forma oportuna para un valoramiento adecuado”, expresó.

De vacunas se aplicaron 625 mil dosis durante la temporada invernal de 2017-2018, expresó, por lo que una amplia parte de la población está protegida.

Reconoció que “desde inicio temporada interestacional, se sabía que virus que rondaría en la zona sería el AH1N1”, porque, desde su aparición en 2009, está presente en el ambiente, pero hay picos cada dos o tres años y al coincidir con las lluvias en verano en Yucatán, se incrementó.

“Que la gente no se guíe con información falsa, que estén pendientes de dónde viene la información y consultar portales oficiales”, reiteró. Por su parte, Mendoza Mézquita manifestó que no deben tomarse medidas según fuentes dudosas, sino que quienes presenten síntomas deben acudir al médico para ser atendidos.

Incubación

Sansores Ríos explicó que el período de incubación del virus va de los cinco a siete días, con manifestaciones clínicas similares al catarro común, y en algunos pacientes se manifiesta como un simple malestar general, dolor de cabeza, tos, dolor de cuerpo, hasta cumplir con su ciclo y desaparecer.

Pero en otros pacientes, dijo, según la comorbilidad puede complicarse de pasar de un catarro fuerte a una infección de vías respiratorias bajas, que se convierta en una neumonía, derivada del proceso infeccioso e inflamatorio, lo cual es la fisiopatología de la enfermedad.

La subdirectora del hospital regional del ISSSTE, Gloria Margarita Quiñones Gamboa, expresó que tienen cuatro pacientes en urgencias y uno en pediatría, los cuales son supervisados con atención y se cuenta con el tratamiento.

Indicó que sí tienen vacunas, pero solo serán para quienes el Servicio de Vigilancia Epidemiológica determine.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco