Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 16 de julio, 2018

La [i]Feria de la Ilustración y la Historieta en México[/i] (FIHM), en colaboración con el Museo de la Caricatura y la Historieta (Mucahi), realiza un homenaje al artista Joaquín Cervantes Bassoco, uno de los autores y editores de cómics mexicanos más importantes en los años cincuenta que cumple este año su primer centenario.

Son veinte imágenes colocadas en el espacio público, en las que se muestran el trabajo más representativo del autor mexicano. La muestra estará desde el domingo 15 de julio hasta el miércoles 15 de agosto a espaldas del Museo de la Ciudad de Mérida (calle 56A entre 65 y 65A).

Rubén Eduardo Soto Díaz, director del Mucahi, que también lleva el nombre del homenajeado, realizó el diseño para las reproducciones de obras de Cervantes Bassoco, las cuales se expondrán en lonas a lo largo del pasaje.

A través de un comunicado, Soto Díaz destacó que el pasado 12 de marzo el museo establecido en Anenecuilco, Ayala, Morelos, realizó un evento en la Ciudad de México para celebrar los cien años del natalicio de Joaquín Cervantes Bassoco.

Sobre la selección de imágenes para el homenaje en Yucatán, apuntó: "la muestra representa una selección de obras en las que se aprecia la evolución del artista tanto en su arte gráfico como en su temática. También incluye una muestra de las historietas mexicanas que circularon en nuestro país acompañando a las de Cervantes Bassoco".

"Ellos tienen el acervo de este artista en su museo, tomó las fotos y escribió las reseñas. Son varias portadas de historietas y algunos son de otros ilustradores, páginas reproducidas con dibujos, guiones y personajes de Bassoco", comentó Camilo Solís, coordinador del homenaje y creador del FIHM, en entrevista.

Señaló que la importancia de este autor de cómics nacional radica en que inició pocos años después de que en México se comenzaran a imprimir historietas.

"Tuvo tres personajes importantes para el imaginario mexicano: Pies planos, Pirata Negro, un futbolista que combatía la mafia deportiva y Tawa, una versión fantástica y mexicana de Tarzán. Sus historias se reeditaron hasta los 80s, trabajó casi 50 años de su vida en historietas", agregó.

Mucahi envió 20 diseños para la exposición; de estos, 10 hablan sobre la trayectoria de Bassoco y fueron impresos por el periódico [i]La Jornada Maya[/i].

Soto Díaz agregó que la historieta mexicana no es sólo pieza de museo, sino que está viva en la memoria y en una vigorosa producción de calidad de historias gráficas realizadas por jóvenes.


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''