Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 15 de julio, 2018

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) confirmó, vía comunicado, la muerte de cuatro personas por influenza y 92 casos confirmados, según el boletín que emite la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, con corte a la semana 28.

Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, titular de la SSY, expresó que deben tomarse las medidas preventivas para evitar el contagio del virus, además de que al presentar los síntomas se acuda al hospital. De igual manera, reiteró su llamado a no caer en información falsa ni crear pánico por lo que se difunda a través de las redes sociales. En cambio, exhortó a seguir las fuentes oficiales.

Mendoza Mézquita convocó a medios de comunicación y usuarios de redes sociales a ser solidarios y no hacer caso de falsas alarmas, toda vez que la información se da a conocer en forma transparente y acorde a la normativa. Enfatizó en que las medidas preventivas que se originen sean sólo de fuentes oficiales, para salvaguardar la salud de los yucatecos.

Entre las medidas de higiene están el lavado de manos, evitar sitios concurridos, estornudar en el ángulo del codo, y usar tapabocas en caso de presentar síntomas como dolor de cabeza intenso, tos seca y secreción nasal.

Señaló que los ciudadanos que presenten los síntomas deben acudir al médico lo más pronto posible, porque a través del diagnóstico oportuno se tiene acceso al tratamiento adecuado, y eso evita pruebas rápidas de eficacia dudosa. Si la población hace uso de estas recomendaciones, eso evitará el contagio de otras personas, mencionó.

Reconoció que es un virus presente todo el año en México, pero en el caso de la península de Yucatán incrementa su presencia durante la etapa veraniega, debido al aumento de la humedad, por las lluvias.

La influenza puede contagiarse a cualquiera, pero los grupos prioritarios de atención son los infantes menores de cinco años, adultos mayores y personas con alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, obesidad mórbida y tabaquismo, entre otras, cuya comorbilidad puede agravar el estado de salud.

Mendoza Mézquita expresó que dichos grupos vulnerables tuvieron una cobertura del 100 por ciento en el esquema de vacunación de la última temporada invernal, octubre-marzo, por lo que actualmente no es común tener acceso a dicha vacuna a nivel nacional, ya que será usada en la próxima temporada.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay