La Jornada Maya
Foto: Fernando Eloy
Mérida, Yucatán
Domingo 15 de julio, 2018
El delegado de la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Luis Ernesto Martínez Ordaz, entregó apoyos a 29 municipios, por medio de la Unidad de Riego Santa Concepción, en el municipio de Izamal, impulsado a través del Componente de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (Ipassa).
En un recorrido por Izamal, en Santa Concepción, el funcionario federal indicó que las obras de Ipassa permiten que el agua sea suficiente para los cultivos y la ganadería, lo que representa un beneficio para los pequeños productores de los 29 municipios beneficiados.
Los conceptos de apoyo que proporciona el componente son infraestructura para captación, manejo y almacenamiento de agua, prácticas de conservación de suelo y agua y soporte técnico, expresó. Se focaliza en municipios de alta y muy alta marginación, como Acanceh, Cantamayec, Chacsinkín, Chankom, Chichimilá, Dzilam González, Dzitás, Izamal, Mama, Maxcanú, Mérida, Mocochá, Motul, Opichén, Peto, Progreso, Quintana Roo, Sacalum, Sucilá, Sudzal, Suma, Tahdziu, Tecoh, Tekax, Tetiz, Ticul, Tixméhuac y Tzucacab.
Santa Concepción está integrada por seis socios dedicados a la ganadería y con recursos convenidos entre el gobierno estatal, federal y productores, con un monto de 568 mil 939 pesos. A través del Ipassa se impulsó la perforación y equipamiento de pozo accionado por paneles solares, sistemas de riego y cercos perimetrales.
La mandataria explicó que ''no es una fecha límite hoy'', solo se enviará carta de extensión
La Jornada
''Merece el grupo estar en los octavos de final, pero vamos por más'', señala el entrenador
Efe
Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde
La Jornada Maya
Cuatro reflexiones en torno al recale del alga en el Caribe Mexicano
Rafael Robles de Benito