Óscar Rodríguez
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 15 de julio, 2018

Tras oponerse a la promulgación de la Ley de Videovilgilancia, que avalaron 23 de los 24 legisladores presentes en el Pleno, Jazmín Villanueva Moo, diputada local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que dicho marco legal podría ser utilizado por el gobierno en turno para reprimir y espiar a los ciudadanos.

Durante la ultima sesión ordinaria de la LXI Legislatura, los diputados locales eligieron a dos consejeros consultivos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), avalaron la Ley de Salud Mental, además de clausurar el último periodo ordinario del tercer año de ejercicio constitucional.

En asuntos generales destacó el discurso de Cindy Santos Ramayo, legisladora del Partido Nueva Alianza (Panal), quien recriminó a la mayoría priísta y a la parcialidad panista su falta de voluntad para generar leyes que garanticen el derecho a la identidad y al matrimonio igualitario, lo que en su opinión deja en claro que en Yucatán hay ciudadanos de segunda por la falta de voluntad de varios diputados.

El aval del PRI, PAN, Nueva Alianza y PVEM dio pie a la nueva Ley de Videovigilancia, que establece que las personas tienen el derecho a ser informadas acerca de los lugares en donde se realizan estas actividades, así como recibir información accesible y precisa para ejercer sus derechos a la intimidad y protección de datos personales.

En tribuna, Antonio Homá Serrano (PRI) destacó que el producto legislativo propone regular el funcionamiento de la videovigilancia a nivel local y los criterios para su adquisición, ubicación, instalación, administración y gestión de su operación, así como el uso de la información; además se reforma la Ley de Desarrollos Inmobiliarios para que los fraccionamientos estén obligados de instalar cámaras de videovigilancia para el reforzamiento de la seguridad pública y convivencia pacífica.

Sin embargo, Villanueva Moo indicó que el dictamen no contiene elementos propios de un análisis de profundidad, sin la opinión de expertos u organizaciones civiles, por lo que carece de un análisis comparativo.

“Poco se discutió sobre los aspectos negativos que pudiera tener el sistema de videovigilancia; por ejemplo, el uso discrecional del gobierno en turno para control o represión política, situación que sólo puede ser negado por quien lo aplica“, expuso.

En otro punto se aprobó por unanimidad crear la Ley de Salud Mental, de la cual, Manuel Díaz Suárez (PAN) indicó que servirá para abatir la depresión, enfermedades mentales y el suicidio, dotando de una herramienta legislativa que permita afrontar los trastornos mentales como epidemia y hacer justicia a todas las personas con estos padecimientos.

Reveló que en Yucatán el número de consultas por depresión aumentó en 50 por ciento, se han registrado 134 suicidios en 2018 y cada 33 horas un yucateco se priva de su vida y han superado los motivos de muerte, por arriba de los accidentes y los homicidios.

“La nueva Ley cuenta con 100 artículos, para la importancia del respeto irrestricto a los derechos humanos de los pacientes, así como garantizar a ellos y sus familias la alimentación, vestido, alojamiento, pero sobre todo un tratamiento digno que les permita el control de su padecimiento, y de ser posible, su recuperación y reincorporación al tejido social”, añadió.

[b]Legislatura productiva[/b]

Con más de 749 acciones legislativas, que se traducen en 50 decretos, 106 acuerdos, 179 reformas y 26 leyes nuevas, la LXI Legislatura clausuró el tercer período ordinario del tercer año de ejercicio constitucional, este domingo.

“Con los resultados hasta el día de hoy obtenidos, puedo asegurar que nos hemos convertido en la Legislatura yucateca con mayor productividad en cantidad y calidad legislativa en su ejercicio constitucional, que incluso ha sido reconocido a nivel nacional”, enfatizó la diputada priísta Celia Rivas Rodríguez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Rivas Rodríguez reconoció a los coordinadores y representantes legislativos de los demás partidos, por su apertura y disposición al diálogo, además del trabajo desempeñado y resaltó que la fracción del PRI refrendará el compromiso de seguir trabajando de manera profesional desde cualquier trinchera, siempre para alcanzar el mayor número de consensos, de alto impacto social, para promover las mejores condiciones de vida para los yucatecos.


Lo más reciente

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen