Juan Manuel Contreras
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 12 de julio, 2018

Ante las crecientes denuncias de despojo ilegal inmobiliario que se han registrado en el estado, la sociedad civil organizada puso a disposición de la ciudadanía la Asociación en Defensa de la Seguridad Jurídica Yucateca.

El organismo, tiene como fin representar socialmente a las personas que se encuentran en un estado de indefensión y vulnerabilidad, ante la impunidad de actos delictivos maquinados por individuos que abusando de las lagunas actuales de la legislación local y despojan a yucatecos de su patrimonio inmobiliario, según explicó Carlos García Ponce, presidente de la asociación.

En conferencia de prensa, el abogado explicó que este 15 de julio se llevará a cabo la discusión legislativa para la reforma de la Ley del Notariado, y acusó que ésta será preparada por el propio Consejo de Notarios, sin previa consulta a las víctimas que han sufrido el despojo de su patrimonio.

“El peligro de dicha propuesta radica en que no sólo resuelve las lagunas existentes, sino que también otorga a los notarios públicos un blindaje aún mayor del que ahora tienen con respecto a la responsabilidad del ejercicio de su profesión”, detalló.

Por su parte, Enrique Mendoza Bolio, secretario de la asociación, reveló que a la fecha son 19 los notarios acusados de hacer mal uso de su cargo, sin embargo, sólo uno ha sido señalado como responsable por delitos relacionados a su trabajo.

En ese sentido, señaló que “es necesaria una reforma a la ley, pero una pertinente, luego de un análisis detallado”. Añadió que lo que se busca es eliminar la suplencia notarial, ya que “cuando una persona aspira a un cargo de notario, puede suplir a quien lo requiera en sus funciones, y hay un grupo que no está de acuerdo con esta figura”, dijo.

Acusó que una cúpula de 20 notarios está protegiendo sus intereses; sin embargo, existen 80 más que están comprometidos con los intereses de la ciudadanía, motivo por el cual no están de acuerdo con la reforma.

El secretario del organismo reveló que a la fecha son 200 los casos de despojo inmobiliario en la entidad, los cuales son orquestados por notarios en mancuerna con funcionarios públicos.
Finalmente, exhortaron a la sociedad a acercarse a la asociación y a denunciar cualquier acto ilícito relacionado con el despojo de inmuebles o terrenos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco