DLR/ Roger Mora/Gabriel Graniel
Foto Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Yucatán/Quintana Roo/ Campeche
Jueves 12 de julio, 2018

Debido al reciente repunte del virus AH1N1 en el estado, la arquidiócesis de emitió el día de ayer una serie de recomendaciones dirigido a los feligreses.

La institución recomienda a quienes presenten signos de haber contraído influenza no asistir a las celebraciones eucarísticas, así como contar en todas las iglesias con gel antibacterial.
También recomiendan como medida de protección, evitar saludar con la mano al momento de “dar la paz” y recibir la hostia en la mano.

Por el mal uso de las redes sociales, la información que ha surgido del repunte en influenza AH1N1 ha dado pauta para la proliferación de [i]fake news[/i], como el fallecimiento de cinco pacientes en el hospital O’horan o el audio de una persona que se encuentra en el área de vacunación de un hospital advirtiendo que ya no hay vacunas.

Durante el día, circuló en diferentes redes sociales un comunicado que portaba los logos oficiales de Servicios de Salud de Yucatán, IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud a nivel federal. El escrito refería a una alerta epidemiológica y emitía una serie de recomendaciones para la población, como no asistir a lugares públicos y dejar de usar el transporte público.

Dicho comunicado fue calificado como falso por las páginas de Facebook de las instituciones involucradas, condenando el uso indebido de logos oficiales y correos institucionales.

Bajo la alta demanda de medicamentos y de cubre bocas, diferentes farmacias del centro y oriente de la ciudad reportan que han tenido que resurtir dichos artículos. Los medicamentos más solicitados son antigripales y antibióticos.

[b]Normalidad en Quintana Roo[/b]

El gobierno del estado desmintió las publicaciones en relación con una epidemia por influenza, la cual está en los parámetros de normalidad. No hay epidemia, señaló mediante un comunicado difundido ayer.

Las autoridades de salud han reportado tres decesos de personas con influenza. Uno en junio y dos en julio. Cualquier ciudadano puede dar seguimiento a los informes semanales para la vigilancia de la enfermedad en internet a través de la dirección: qroo.gob.mx.

Por su parte, el sector Salud de Tulum se mantiene en alerta permanente todo el año, para prevenir la influenza, donde se registran entre uno a dos casos probables a la semana durante los 365 días del año, pero que no ha tenido resultado positivo en Tulum, expresó la directora del centro de Salud de Tulum, Mayra Vargas.

La funcionaria sostuvo que semanalmente mantienen el monitoreo permanente en toda la geografía municipal, pues son casos probables de esta enfermedad conocida como influenza y que al final son comprobados de que no son lo que parecían ser, pues explicó que los síntomas son únicamente parecidos y al darle seguimiento quedan descartados.

“Al ingresar a la consulta se le da el tratamiento, siempre y cuando como les digo, si presentan los síntomas que son muy característicos de la influenza y que se aparecen de una forma súbita”, dijo la doctora.

Expresó que para poder detectar este mal, tienen que ocurrir diversos factores de manera simultánea, las cuales consisten en tener temperatura por arriba de los 30 grados, dolor de cabeza intenso, tos y dolor en las articulaciones, sobre todo en los dedos.

Sobre el procedimiento que continúa con las personas que son detectadas con esta enfermedad, la galena explicó que se pone en cuarentena, tanto en su domicilio o bien en algún hospital, para prevenir que los ciudadanos que conviven con el paciente, no sean contagiados.

“Es importante que se utilicen cubrebocas; que se están lavando constantemente las manos utilizando el antibacterial y al momento de limpiarnos siempre limpiamos con papel nunca con pañuelos de tela, etcétera siempre con papel y tirarlo en los botes de basura cerrado para evitar el contagio a los demás”, dijo.

Asimismo sostuvo que en caso de presentarse estos casos en Tulum, el Centro de Salud cuenta con suficientes medicamentos y vacunas para prevenir esta enfermedad que prevalece en Yucatán.

[b]Sin casos reportados en Campeche[/b]

Eugenio Verdejo Ballina, director del Hospital General “María del Socorro Quiroga Aguilar”, afirmó que diariamente acuden aproximadamente 20 pacientes para consultar por problemas respiratorios, sin embargo, hasta el momento no se han confirmado casos de influenza en la localidad.

Señaló que en esta temporada, ante los cambios bruscos de temperatura, es frecuente que se presenten problemas en las vías respiratorias, principalmente en menores de edad y personas mayores de 65 años, por lo que se hace un llamado a tomar las medidas preventivas necesarias.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud señala que ante la proximidad del periodo vacacional de verano y los cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire presentes en la entidad, exhortó a la ciudadanía mantener las medidas de prevención de la Influenza, así como fomentar la cultura del autocuidado desde el hogar ya que esta enfermedad es curable si se atiende a tiempo.

La dependencia aclaró que no hay brote de influenza en la entidad y se garantiza un plan de respuesta estricto en caso de presentarse ya que en Campeche hay detección temprana y tratamiento oportuno de casos con una reserva de Tamiflú con 650 tratamientos, al igual que se garantizan insumos para toma y procesamiento de muestras (hisopos) disponibles en las Unidades Monitoras de Influenza ya mencionadas.


Lo más reciente

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero