Texto y foto: Acom
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 12 de julio, 2018

El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) se comprometió a atender todas las impugnaciones presentadas, luego de las elecciones del primero de julio, labor que debe concretar los primeros días de agosto.

Al respecto, Fernando Bolio Vales, presidente del TEEY, refirió que desde hace unos días el órgano judicial ha recibido varios procesos que han sido turnados a comisiones, de modo que puedan atenderse en los próximos días.

"Se han impugnado consejos, municipios, ahora entra prácticamente el tribunal en una dinámica de recepcionarlos a través de la oficialía de partes, turnarlos a la secretaría, proveer acuerdos, proveer todo", externó.

Hasta el último corte, el tribunal habría recibido 53 impugnaciones por principio de mayoría relativa, de las cuales 13 corresponden a 12 distritos electorales (2 de ellas por el distrito VII por cómputo de diputados y cómputo de gobernador), mientras que por representación proporcional fueron 2.

En cuanto a municipios, fueron 40 impugnaciones, en 35 municipios (4 de ellas en Maxcanú y 2 en Seyé).

Asimismo, refirió que se analizará los casos de Xocchel y Sanahcat, municipios de los que también hubo impugnación, aunque el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) refirió que no hubo suficiente documentación para hacer un cómputo, por lo que turnó esta resolución al TEEY para que sea avalada.

A su vez, este órgano tendría que notificar al Congreso local quien llamaría a elecciones extraordinarias.

Bolio Vales refirió que los plazos para impugnar las elecciones aún están vigentes, pues éstos dependen del tiempo que le tomó a cada consejo distrital o municipal concluir sus conteos, por lo que aún se espera que lleguen más asuntos los siguientes días.

En ese tenor, refirió que el TEEY tiene como plazo los primeros días del mes de agosto para completar la atención de todos los casos, de modo que si aún existen inconformidades, se puedan tomar las medidas necesarias.

"Todos los asuntos van a hacer anualizados, aunque algunos pueden ser revisados por la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación, con sede en Xalapa, Veracruz, así como a la Sala Superior. Nosotros estamos preparados y capacitados para atender los asuntos", apuntó.

Ante este mismo panorama, el Congreso local estaría implementando uno o más periodos extraordinarios de sesiones, pues los de la actual legislatura concluyen el 15 de julio.

Este asunto obedece a que el Poder Legislativo aún tiene que atender los asuntos de las impugnaciones que pudieran llevarse hasta las instancias federales, además de que aún hay iniciativas que tiene que aprobar.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán