Óscar Rodríguez
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Miércoles 11 de julio, 2018
El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Enrique Febles Bauzá, presentó una iniciativa de ley con la finalidad de que se logre la creación de una Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, toda vez que Yucatán es el única entidad de la península que no cuenta con una instancia legal tal índole.
“Seria un organismo desconcentrado, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio ambiente, sería la encargada de recibir en primera instancia todas las denuncias que estén presentando por parte de los ciudadanos y también de oficio iniciar investigaciones que corresponda al ámbito estatal”, dijo.
Abundó que esa instancia podría hacer valer la leyes como de arbolado urbano, desarrollo forestal sustentable, protección a la fauna, entre otras que necesitan de una estancia que las ejecute.
“Hay un vacío en cuanto a las dependencias del estado, actualmente está incorporado en la vicefiscalia de delitos electorales y medio ambiente que son dos temas totalmente distintos, en Chiapas tienen una procuraduría ambiental, en Quintana Roo, en Campeche, es decir creo que la riqueza natural de la península, sobre todo en Yucatán amerita también darle ese peso que conlleva, el tema del medio ambiente es fundamental”, expresó.
Consideró que con la probable descentralización de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales a Yucatán, por parte del gobierno federal, “sería un elemento clave para el estado tener esta estancia a nivel estatal, para que haga buena mancuerna con la Semarnat que es la cabeza del sector a nivel federal”, finalizó.
Los escarlatas remontaron a los dirigidos por Benjamín Gil, que iniciaron el juego con ventaja de dos carreras
La Jornada
El líder de 'La Barredora' fue capturado en una lujosa residencia en el barrio de Suribi’i
La Jornada
El nuevo nivel de impuestos sería aplicado a países como China, Corea del Sur, India, Indonesia y Tailandia
Sputnik
La oquedad fue ocasionada por la ruptura del colector del drenaje; el vehículo se hundió por la parte trasera
La Jornada