Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 11 de julio, 2018

En el marco de la puesta en marcha del Observatorio Turístico de Yucatán -y a 80 días de que funcionarios estatales culminen su gestión en las diferentes secretarías-, la recién implementada plataforma reveló algunos datos sobre la actividad turística del estado. Al respecto, el titular de Sefotur Saúl Ancona Salazar ofreció una breve reflexión sobre su administración.

La base de datos del Observatorio expuso que el turismo en Yucatán representa el 10.1 por ciento de la economía del estado, generando más de 56 mil empleos directos. De 2006 a 2017 Yucatán recibió a 15.5 millones de turistas, representando un crecimiento promedio anual de 5.3 por ciento en dicho período.

En 2017, la ciudad de Mérida alcanzó un 63.5 por ciento de ocupación hotelera, ubicándose en el tercer lugar nacional en la categoría de ciudades del interior. A la fecha, Yucatán registra 13 mil 257 habitaciones de hospedaje, lo que representa un incremento de 49.5 por ciento con respecto al 2006.

Actualmente, en el estado se registran 65 productos eco turísticos y se encuentran abiertas al público 27 zonas arqueológicas y ecológicas; las cuales entre 2006 y 2017 recibieron 29.1 millones de visitantes, lo que significa un crecimiento promedio anual de 8.4 por ciento.

En ese mismo período, el puerto de Progreso recibió a más de 3.4 millones de pasajeros de cruceros, lo que representa un crecimiento promedio anual del 7.3 por ciento en el arribo de este tipo de visitantes.

En turismo de reuniones registró más de 575 mil participantes de congresos y convenciones, con un crecimiento promedio anual del 4.9 por ciento. El aeropuerto internacional de la ciudad de Mérida ha registrado el movimiento de 16.8 millones de pasajeros, con un crecimiento promedio anual del 7.4 por ciento.

En 2018, se alcanzó la cifra promedio semanal de 26mil 971 asientos disponibles en vuelos de llegada, registrando un crecimiento del 69.6 por ciento en comparación con el 2012.

Al respecto, Ancona Salazar declaró que el seguimiento al Consejo Consultivo -y por ende al Observatorio Turístico- por la siguiente administración, está asegurado con base en el sector social, empresarial y académico.

“Estamos a 80 días de un cambio de administración que traerá sus propios modelos y sus propias formas de trabajar, para la construcción de un destino turístico ya consolidado como lo es Yucatán”, dijo.

A manera de autocrítica, el secretario de turismo consideró que a su gestión le faltó la promoción del desarrollo de un mayor número de productos turísticos al interior del estado, “no digo que no se hicieron”, aclaró, pero admitió que se debe trabajar más a profundidad dicho sector.

Ancona Salazar expresó que otro tema sensible es el de Progreso, en donde se hicieron grandes esfuerzos para mejorar la imagen urbana del puerto y poner especial atención en el tema de los cruceros, el cual consideró de suma importancia.

“Sin embargo, las costas yucatecas tienen un potencial muy grande. El sector empresarial está de acuerdo que se les puede sacar mayor provecho”, añadió.

Acerca de los logros, consideró que el principal fue trabajar en conjunto con las cámaras empresariales, escuchar las críticas y ponerse de acuerdo para sacar adelante los proyectos en las acciones de promoción nacional e internacional.

“Que en conjunto tuviéramos la responsabilidad de las acciones buenas o en las que fallamos. Los números hablan por sí mismos y colocan a Mérida y a Yucatán, en otro nivel en materia turística”, concluyó.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán