Katia Rejón
Foto: Archivo
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Miércoles 11 de julio, 2018
La exposición Túunben Máaya Wíniik (El Maya Moderno) del fotógrafo Francisco Martín está enfocada a la vida ritual de los mayas contemporáneos y forma parte de una serie más grande que abarca otros aspectos de la vida actual de los mayas. La muestra se inaugurará el próximo miércoles 11 de julio en el la galería del Restaurante Amaro a las 20 horas.
En las fotografías se aprecian tomas del Paseo de las Ánimas, el ritual a Santa Inés, la Ceremonia de la Lluvia, la Ceremonia del Pozo, y otros rituales que se realizan en Dzitnup y Pomuch.
La serie completa se publicará en un libro próximo a estrenarse donde también se habla de los salineros, henequeneros, la concepción de los puntos cardinales que los mayas tenían sobre el mundo, como “marco simbólico para hablar sobre los temas que he registrado en mi vida como periodista”, afirmó en Francisco Martín entrevista.
Sobre el tema que aborda la exposición, explicó: “Los mayas siguen aquí, diciendo, moviéndose, intercambiando su cultura y modificando sus formas de concebir la vida. Las fotos pertenecen a la riqueza material porque al final sólo quedan las fotografías y la interpretación de mi trabajo visual”.
Agregó que en los rituales, los mayas se manifiestan y exponen una transformación de su propio contexto. “Lo que hago es documental esas acciones culturales como búsqueda de mi propia identidad, pues no soy del todo yucateco, ni del todo de la ciudad de México. He recorrido la península y también he tratado de buscar mi identidad perdida aquí mismo”, comentó.
La exposición estará durante un mes en Amaro y todas las piezas estarán a la venta.
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya