Paul Antoine Matos
Foto: Twitter @PANYucatan
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 2 de julio, 2018
Yucatán, lo que parecía el último bastión electoral priísta, también será perdido durante esta elección. A pesar de tener al que es considerado como mejor gobernador de todo México en la persona de Rolando Zapata Bello, el partido que ha gobernado Yucatán durante toda su historia reciente, excepto en el período del cambio, entre 2001 y 2007, se encamina hacia la derrota más grave desde su creación.
A nivel nacional, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición [i]Juntos Haremos Historia[/i], triunfa por más de 50 mil votos sobre Ricardo Anaya, del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. El PRI, Verde y Nueva Alianza, está en tercero en Yucatán, con 102 mil 616 votos, según el corte del PREP de las 06:05 horas con 43.55 de las actas capturadas a nivel nacional.
A nivel gubernatura, el PAN la recuperó después de tener a Patricio Patrón Laviada en el período 2001-2007, a la par de la presidencia de Vicente Fox Quesada. Al corte de las 06 horas, con el 50 por ciento de las actas computadas, Mauricio Vila Dosal, del PAN y Movimiento Ciudadano, ganaba con cinco puntos de diferencia sobre Mauricio Sahuí Rivero, representante del PRI, Verde y Nueva Alianza, y ex secretario de Desarrollo Social.
De las nueve gubernaturas posibles, en ninguna el PRI ha ganado.
Vila Dosal, en Despierta con Carlos Loret de Mola, hizo un llamado a Sahuí Rivero que acepte los resultados, porque "son prácticamente irreversibles".
Señaló que se podrá coordinar con Andrés Manuel López Obrador por el bien de Yucatán.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada