Texto y foto: Oscar Rodriguez
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Sábado 30 de junio, 2018
El incumplimiento de autoridades de la Secretaria General de Educación de Yucatán a lo plasmado en la reforma educativa impidió la celebración plena del cuarto campeonato de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) de los Leones quienes no pudieron pasar por las calles aledañas a la plaza grande, corazón de la capital yucateca, al encontrarse bloqueado por maestros que exigen el pago de estímulos al resultar con los mejores promedios de la reforma educativa.
Desde las once de la mañana los docentes se apercibieron frente a la sede del poder ejecutivo, para exigir al gobierno del estado que no viole la ley para tapar malas prácticas en la aplicación de la reforma.
Los inconformes tenían en su poder parte de la calle 61, lugar por donde supuestamente pasarían los campeones de la LMB, luego de reunirse con el gobernador Rolando Zapata Bello, en el Centro internacional de Congresos.
Sin embargo la comitiva melenuda no pudo pasar por el bloqueo de los manifestantes al llegar a la esquina de la calle 61 con 60 por lo que tuvieron que doblar para desviar su recorrido original mientras los inconformes gritaban consignas y toda clase de improperios.
La caravana con los jugadores de beisbol continuó con su camino rumbo al estadio Kukulkán, mientras los docentes mantuvieron el plantón frente a palacio de gobierno.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez