Óscar Rodríguez
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 28 de junio, 2018

En Yucatán, 3 mil 847 candidatos buscarán este domingo primero de julio obtener un puesto de elección popular, para lo cual se prevé que los más de millón y medio de electores registrados en la lista nominal ejerzan su voto en las 2 mil 666 casillas que se instalarán en la entidad, revelaron autoridades electorales.

De acuerdo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), este domingo los votantes elegirán a un gobernador, 15 diputaciones de mayoría relativa, 10 de representación proporcional y se renovarán los 106 ayuntamientos.

Del total de candidatos, mil 907 son mujeres; se inscribieron cuatro aspirantes a la gubernatura, 117 a una diputación, 484 postulantes para alcaldías y 3 mil 242 para una regiduría.

Sobre los candidatos independientes se reveló que se inscribieron en los ayuntamientos de Samahil, Sucilá, Peto, Muna y Hoctún, además de un aspirante para una diputación en el distrito IV electoral.

Se distribuyeron 4.5 millones de boletas para el proceso local, a fin de atender la Lista Nominal al corte del 30 de abril, de un millón 545 mil 266 ciudadanos con derecho a votar. Por ley, el máximo de boletas en una casilla es de 750 por elección.

[b]Jornada electoral[/b]

De acuerdo con la información proporcionada por el Iepac, las casillas deberán abrir el 1 de julio a las ocho horas y cerrar a las 18 horas de ese mismo día. Después de las 18 horas, sólo podrán votar quienes se hayan formado para sufragar antes de ese tiempo.

Del total de casillas instaladas, mil 116 serán básicas, mil 481 contiguas, 49 extraordinarias y 20 especiales.

Se precisó que en las casillas básicas y contiguas podrán sufragar solamente los votantes de la sección marcada en la credencial para votar, en las extraordinarias podrán acudir aquellos ciudadanos que debido a sus condiciones geográficas no pueden acudir a la que les corresponde, mientras que las especiales son para ciudadanos que se encuentran en tránsito en la entidad el día de la jornada.

En Mérida habrá 11 especiales, mientras que en los municipios de Progreso, Tekax, Ticul, Tinum, Umán y Valladolid se instalará el resto. La ubicación de todos los centros de votación ya está asignada y pueden consultarse en la dirección web www.ubicatucasilla.ine.mx o bien, en los encartes que se distribuirán en los principales periódicos de la entidad.

Los funcionarios de la mesa directiva de casilla son seis, con fundamento en el artículo 82 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el artículo 245 del Reglamento de Elecciones. Estos son un presidente, dos secretarios y tres escrutadores.

En las 2 mil 666 casillas podrán estar hasta dos representantes de partidos políticos nacionales con registro en el estado (nueve partidos políticos cuentan con registro). Para el caso de los candidatos independientes, podrán acreditar a un representante ante las mesas.


Lo más reciente

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones