La Jornada Maya
Foto: Fernando Eloy

Mérida, Yucatán
Jueves 28 de junio, 2018

El delegado en Yucatán de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rubén Valdez Ceh, sostuvo que las autoridades ministeriales y de seguridad estarán al pendiente de preservar la seguridad y tranquilidad en los comicios del primero de julio, de modo que los ciudadanos voten sin presiones.

Sobre el tema, el funcionario federal reiteró que en la estrategia emprendida por los cuerpos de seguridad, se busca mantener gobernabilidad y la tranquilidad en la jornada, aunque aceptó que siempre existe el riesgo de incidentes.

“Puede pasar que los ánimos se calienten en ciertas poblaciones y es ahí donde las autoridades policiales van a estar al pendiente de cualquier situación, aunque la expectativa es que la jornada sea tranquila”, externó.

Valdez Ceh refirió que hay municipios que tendrían mayor atención ante posibles actos de violencia, aunque dijo que no puede hacer un señalamiento concreto en torno a ellos, pues indicó que la vigilancia será pareja.

“La situación es variada. Hay comunidades muy pequeñas donde las elecciones se deciden por pocos votos que llegan a tener contratiempos, y otras tan apartadas, que el traslado de los votantes también puede volverse un conflicto; sin embargo, habrá seguridad para todos”, apuntó.

Recordó que en los últimos días se han suscitado incidentes en municipios (en Tecoh se desató una batalla a pedradas entre simpatizantes políticos que terminó como saldo de dos personas heridas, una de gravedad), situación que no es normal, aunque refirió que en el tema de seguridad, este tipo de actos suelen estar contemplados.

Reiteró que las autoridades realizarán un despliegue ministerial encabezado por la Fepade en coordinación con la PGR, quienes estarán al pendiente de cualquier situación que pudiera suscitarse en materia electoral.

De igual manera, refirió que tanto la Policía Federal como la estatal se mantendrán al pendiente de resguardar la seguridad en los comicios.


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo