La Jornada Maya
Foto: ACOM

Mérida, Yucatán
Jueves 28 de junio, 2018

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) aseguró que no tiene "focos rojos" en torno a posibles hechos de violencia o inseguridad que pudieran darse en el proceso, pues afirmó que esto le compete a las autoridades de seguridad.

"Sabemos que durante los cierres de campaña, se encienden los ánimos, sobre todo cuando los eventos de un aspirante coinciden con el de otro, aunque tenemos comunicación con la autoridad de seguridad para que se preserve la paz e incremente la presencia de sus elementos", comentó María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del órgano, en rueda de prensa previa a los comicios del domingo.

A pregunta expresa sobre si habría municipios en los que pudiera desatarse la violencia, apuntó que para el Iepac "no hay focos rojos", pues se espera que la jornada se desarrolle con calma

"Estamos en contacto con los consejos municipales y distritales, quienes nos informan sobre situaciones que puedan preverse. Es la SSP quien atenderá estos puntos", externó.

Sin embargo, en días anteriores se han presentado actos violentos en municipios como Tecoh y Chemax, con saldo de personas lesionadas, lo que al parecer, no ha sido tomado en cuenta por el árbitro electoral estatal.

Por otro lado, el Iepac solicitó a candidatos y partidos políticos a respetar los tiempos establecidos de la veda electoral, con el fin de "dar el ejemplo" de civilidad a los ciudadanos.

Su presidenta refirió que el silencio o veda es el período que se establece para que los ciudadanos decidan el voto que externarán en los comicios.

"Los partidos y candidatos no pueden distribuir propaganda, no pueden realizar eventos y no se puede publicar encuestas hasta el domingo después de las 8:00 de la noche", externó.

Asimismo, pidió a los ciudadanos reflexionar su voto, realizando un análisis de la información que recibieron durante las campañas para tomar una decisión.

También exhortó a los partidos a que acaten la ley "para demostrar que son los primeros en respetar las disposiciones".

Externó que ante posibles violaciones a las leyes electorales, se ha dispuesto una oficina con representantes de la Fepade y la Vicefiscalía de Atención de Delitos Electorales, donde los ciudadanos pueden denunciar cualquier acto que consideren violatorio del proceso.

Aunque se le cuestionó sobre las sanciones para quienes violen la veda, solo respondió que estas dependen de la falta que se cometa, aunque dijo que van desde exhortas hasta multas.



Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura