La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Miércoles 27 de junio, 2018

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición [i]Juntos Haremos Historia[/i], cerró campaña en los tres estados de la península de Yucatán, donde se comprometió a impulsar el turismo en la región maya mediante la puesta en servicio de un tren bala para que los extranjeros que visitan Cancún por sus playas, también visiten las zonas arqueológicas de Yucatán, Campeche y Chiapas.

En Campeche, donde concluyó la gira del día, destacó la importancia de que se conozca Calakmul, uno de los centros arqueológicos más bellos del mundo: "es como el Nueva York de los mayas; yo conozco Palenque, Chichén (Itzá) y Tikal, pero Calakmul tiene lo suyo y tenemos que hacer que la gente lo visite".

Ante más de 15 mil personas reunidas en la Plaza de la República, en Campeche capital, el tabasqueño manifestó que "nunca en la historia de nuestro movimiento se había reunido tanta gente como ahora aquí", y reiteró que no le va fallar a la gente.

Al abordar los temas locales, ofreció rescatar la producción arrocera en los municipios de Palizada, Candelaria y Escárcega, así como reforestar más de 100 mil hectáreas de árboles frutales y maderables. Con ese programa se van a generar 40 mil empleos en el estado, dijo.

López Obrador comenzó temprano la jornada del martes en Cancún, Quintana Roo. Ahí ofreció que si llega a la Presidencia de la República dará impulso especial al turismo y refrendó su propuesta de traer a esta entidad la sede de la secretaría del ramo.

Ante unas 7 mil personas congregadas en el estacionamiento de la plaza Cancún Mall, en la populosa región 228, el candidato de Morena anunció que trabajará en tres vertientes. La primera, generar empleos bien remunerados, pues no puede ser que las personas trabajen en hoteles de cinco estrellas y gran turismo pero vivan en zonas sin siquiera servicios básicos.

La segunda, garantizar el cuidado irrestricto del medio ambiente, pues si éste se cae, también se acaba la industria turística. Y la tercera, seguridad en las zonas turísticas, pues si bien el Caribe mexicano es próspero, no se puede correr ningún riesgo, e incluso habló de crear un cuerpo de seguridad especial para las zonas turísticas del país.

De Cancún, el tabasqueño se trasladó a Mérida, Yucatán. En esa capital se refirió al apoyo que 300 empresarios manifestaron el lunes al candidato priísta José Antonio Meade, a lo cual respondió que éstos apenas representan tres centenas de votos, mientras que él aventaja a sus competidores por más de 30 millones.

Ante más de 7 mil personas que acudieron a la Plaza Grande, el ex jefe de Gobierno de Ciudad de México se negó a hacer mayores comentarios acerca de las encuestas que acercan a sus contrincantes. Afirmó que José Antonio Meade y Ricardo Anaya están empatados en segundo lugar y él está muy por encima.

En su cuenta de Twitter, López Obrador denunció que la serie del populismo en su contra será exhibida por Amazon.

"Costó 100 millones de pesos y daban 100 más para difundirla. Aquí las televisoras no se prestaron a la guerra sucia. Es obra de Alejandro Quintero, empleado de Carlos Salinas y EPN (Enrique Peña Nieto). Si necesitas un Tafil, llégale".


Lo más reciente

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada

Antonio Bargas Cicero

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 160 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

Rodrigo Medina

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida