Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 26 de junio, 2018

Luego de encabezar un multitudinario mitin en el corazón de Mérida, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la Presidencia de la República, señaló que el apoyo de 300 empresarios al abanderado priísta José Antonio Meade Kuribreña es mínimo.

En fugaz entrevista realizada cuando bajó del templete desde donde se dirigió a las miles de personas que lo esperaron por más de tres horas, López Obrador agradeció el respaldo de la ciudadanía.

Inicialmente rechazó hacer mayores comentarios sobre las encuestas que acercan a sus contrincantes pues, afirmó, ambos están empatados en segundo lugar y su candidatura está muy por encima.

Al ser cuestionado sobre el apoyo que 300 empresarios, entre ellos Lino de Prado, Juan Ignacio Ávalos, Marinela Servitje, Alfredo y Arturo Elías Ayub y Fernando Chico a la candidatura de Meade Kuribreña, el abanderado de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), minimizó el hecho.

“Están bien, es su derecho, nomás que son 300 votos y se necesitan como 30 millones”, atajó para luego afirmar que la tercera será la vencida en su búsqueda en la Presidencia de México.

[b]Como peje en el agua[/b]

Ante el arropo que fue objeto en la Plaza Grande, López Obrador dijo tener mucho respeto y admiración por el pueblo maya.

“Siempre que podía venía aquí de vacaciones, porque éste es un paraíso, es un edén. Aquí me siento como en mi tierra, como el agua que nos cayó como bendición; me siento como peje en el agua

Posteriormente señaló que, luego de 60 años, habrá un presidente originario del sureste mexicano, lo que favorecerá el desarrollo económico de esta región del país.

“El sureste es una región que ha permanecido más abandonada de México, es donde están los recursos naturales, donde están las riquezas, donde está el petróleo, el gas, buenas tierras; donde están los recursos más importantes de México, donde está la reserva ecológica más rica del país, del mundo; donde están los vestigios culturales, las zonas arqueológica de la gran cultura maya”, expresó.

Apuntó que a pesar de esta gran riqueza natural, energética y cultural, Veracruz, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán son los estados donde hay un pueblo pobre, lo cual es una gran paradoja.

Afirmó que una vez que llegue al gobierno impulsará leyes que castiguen el fraude electoral como delito grave, pues ello conlleva la compra del voto, el tráfico del hambre y las amenazas a la población.

“Se va a garantizar que las elecciones sean limpias y libres. Todos vamos a ser guardianes de las libertades, pero además voy a enviar una iniciativa de ley al Congreso para que el fraude electoral se convierta en delito grave y el que entregue migajas a cambio de votos, el que utilice el dinero del presupuesto, el que amenace para favorecer a partidos y candidatos va a terminar en la cárcel sin derecho a fianza”, acotó.

Tras concluir su discurso, López Obrador abordó su camioneta para dirigirse al estado de Campeche; donde concluyó los tres actos que tuvo en un mismo día en las tres entidades de la península de Yucatán.

[b]Huacho pide “un six”[/b]

En su participación, el candidato a gobernador por Morena, PT y PES, Joaquín Díaz Mena Huacho, llamó a los ciudadanos a darle un “six de votos” en las boletas electorales a los abanderados de la coalición Juntos Haremos Historia.

Tal afirmación la realizó el nativo del puerto de San Felipe para denominar al voto parejo por los candidatos que Morena y sus aliados impulsan en las elecciones concurrentes, en las que los residentes del estado elegirán Presidente de la República, gobernador, tres senadores, cinco diputados federales, 15 legisladores locales por la vía uninominal y 106 presidentes municipales.

Alertó a sus simpatizantes a ser aguerridos vigilantes de los votos que se emitirán en favor de lo que consideró la única opción del cambio para el estado, toda vez que sus dos principales competidores representan al bipartidismo que por años ha lacerado la democracia en Yucatán.

Finalmente, exhortó a dejar atrás la apatía y salir con alegría a votar este 1 de julio por el cambio verdadero.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad